Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Desmontando Madrid: Fiestas

¡Arranca Desmontando Madrid, el programa en el que nos sumergiremos y recorreremos el patrimonio artístico y cultural de la capital gracias a sus increíbles reconstrucciones en 3D! En el primer programa nos hemos ido de fiesta para descubrir la historia de algunas de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad.

Madrid es cultura, es historia, es arquitectura, es la gente que la habita y que la habitó. Hay un elemento que es producto de todo esto: sus fiestas. Ligadas a la naturaleza, la cultura y la sociedad, durante siglos han contribuido a formar el carácter de los madrileños. Pero… ¿cómo se vivían antes las fiestas?

Guillermo Balmori, profesor de historia, nos cuenta qué es lo que se entiende por festividad. Y lo hace desde la Puerta de Toledo, la antigua entrada sur a la ciudad de Madrid. También nos habla de la procesión del Corpus Christi y hemos visto en directo cómo desfilaban las antiguas carrozas.

Seguro que no hay ningún madrileño ni madrileña que no haya ido a la Pradera de San Isidro, aunque solo haya sido una vez. ¿Sabes quién era San Isidro Labrador y qué es lo que se celebra durante estas populares fiestas? Pedro José Lamata, capellán de la Ermita de San Isidro, nos saca de dudas.

¿Te imaginas que la Plaza Mayor estuviera cubierta de agua? Pues así estaba hace mil años, cuando, antes de ser plaza, era la laguna de Luján. La historiadora Luna G. Alijarcio nos cuenta la historia de la céntrica plaza madrileña y alguna anécdota de amoríos de la realeza.

El Carnaval de Madrid tuvo su mayor esplendor en el siglo XVIII. El director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, nos cuenta que, el sello que se pone a la salida de las discotecas, seguramente se inventó durante estos carnavales, unas fechas un tanto peligrosas en las que se cometían locuras.

Manuel J. Prieto, autor de “Curistoria”, nos acompaña por las calles del centro de la ciudad para contarnos cómo se vivieron las coronaciones de Carlos III y Carlos IV: esplendor, calles decoradas, banderas… No se escatimó en nada.

Y como no nos podíamos olvidar del 2 de mayo, el arquitecto e historiador Javier Rubio Donzé recorre con nosotros el barrio de Malasaña para contarnos cómo sucedió la ocupación francesa y cómo se celebró esta fecha en los años posteriores a la independencia.

Programas Completos

Más de Madrid