Desmontando Madrid: El Madrid medieval

  • Un recorrido por el pasado medieval de la Comunidad de Madrid
  • Castillos, murallas, plazas, personajes... La Edad Media fue un periodo muy importante para Madrid
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Al periodo que comprende desde la caída del Imperio Romano (en torno al 500 d.C.) y el descubrimiento de América en 1492 lo conocemos como Edad Media. Y ese periodo fue muy importante para Madrid.

No solamente para la capital del reino, que todavía no lo era, sino también para todas las ciudades y pueblos que hoy forman parte de la Comunidad de Madrid. Todo este territorio está lleno de secretos y aventuras que llevaron a unas localidades a lo más alto y a algunas familias a encontrarse con más poder del que nunca se imaginaron.

¿Saben qué ciudad estuvo a punto de ser capital de España? ¿Cómo eran las ciudades y pueblos de hace cientos de años? ¿Quiénes eran los personajes históricos que caminaban por sus calles?

En Desmontando Madrid desmontamos ‘El Madrid medieval’ para resolver intrigas palaciegas que pudieron cambiar la historia.

A finales del siglo IX el Madrid medieval era una pequeña villa que crecía a los pies del alcázar musulmán con una muralla que la rodeaba y la protegía. Pero en el año 1083 Alfonso VI y sus tropas arrebataron Madrid a los musulmanes y los cristianos pasaron a ocupar toda la ciudad. ¡Ampliaron hasta ocho veces el tamaño anterior de la muralla!

Manuel Retuerce, profesor de la UCM y arqueólogo nos acompaña a la calle de la Escalinata, junto a donde estaba la antigua muralla. “Esta partía del alcázar islámico, iba a la plaza de Isabel II, torcía al sur por la calle de la Escalinata, llegaba a la Puerta de Guadalajara, atravesaba la Cava de San Miguel y después acababa en la cornisa”.

El 8 de mayo de 1561 Felipe II establece la Corte de forma permanente en Madrid

La posición central de Madrid en la península, la abundancia de agua en la zona y los terrenos de bosque y caza de los alrededores la convirtieron en la capital del reino.

Talamanca del Jarama fue otra de las ciudades madrileñas que pujó por hacerse con la capitalidad. Josefa Gil Pascual, guía turística, nos acompaña por la historia de la localidad que llegó a tener una gran importancia en la región.

La Edad Media salpicó nuestra comunidad de edificios, fortificaciones, historias y leyendas. Pero solo en Chinchón nos dejó la que está considerada como una de las plazas más bellas del mundo.

Entre los siglos X y XIII Chinchón no existía como tal, sino como pequeños asentamientos que se encontraban a lo largo del cauce del río Tajuña, nos cuenta Luis Herrero García, presidente de la Asociación Turismo de Chinchón.

El historiador Juan Gómez nos lleva hasta Patones de Arriba para descubrirnos su curiosa historia. ¡Y es que la localidad tenía su propio rey! Patones se formó por una familia de pastores y, uno de ellos, se erigió a sí mismo como rey. Incluso Carlos III reconoció su autogobierno y le concedió la independencia administrativa.

A Torrelaguna muchos la llaman la pequeña Toledo de Madrid por su evidente pasado medieval, como sus murallas. Además, entre sus vecinos tuvo a uno que llegó a ser regente de Castilla: el cardenal Cisneros. Verónica Miguel, técnica de turismo del ayuntamiento, nos cuenta las mejoras que trajo el cardenal a la localidad.

Frontera de las dos castillas, pueblo de caballeros, con una muralla casi intacta, un puente viejo y un acueducto sobre el río a los pies de un imponente castillo. ¿Se puede ser más medieval que Buitrago del Lozoya? Lo descubrimos junto a la historiadora Elena Sacristán.

Manzanares el Real es el siguiente destino de nuestra ruta medieval. Aquí descubriremos fuentes, puentes, castillos e, incluso, la fundación de la Comunidad de Madrid de la mano de Antonia Muñoz Espinosa, informadora del Castillo de Manzanares el Real.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Castillo de Manzanares el Real