El imponente y palaciego castillo de Manzanares el Real

  • El castillo de Manzanares el Real es una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Manzanares el Real es uno de los municipios con más encanto de la Comunidad de Madrid. Su privilegiada situación, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tiene buena culpa de la belleza del lugar.

A unos sesenta kilómetros de Madrid, esta localidad se convierte en un lugar idóneo para poder disfrutar de la naturaleza, aunque también para practicar deporte en alguna de sus numerosas zonas de escalada y para conocer la historia en su imponente castillo.

El castillo de Manzanares el Real

Muy próximo a la Pedriza y junto al río Manzanares, con románticas vistas al Embalse de Santillana y a la Sierra de Guadarrama, se encuentra una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España y, seguramente, la más emblemática de toda la región madrileña.

CASTILLOS_20210428191202.xml

Hablamos del castillo de los Mendoza, también conocido como castillo nuevo de Manzanares el Real o como castillo de Manzanares el Real un palacio-fortaleza del siglo XV de origen bajomedieval: aunque su función inicial era de fortaleza, acabó convirtiéndose en el palacio residencial de la familia de Los Mendoza, uno de los linajes más influyentes de Castilla durante la Baja Edad Media y el Renacimiento.

Construido en 1475 sobre una ermita románico-mudéjar en honor a Santa María de la Nava, sustituyó a un castillo anterior situado en un enclave cercano, también propiedad de los Mendoza.

De estilo gótico isabelino y con influencias hispano-musulmanas, el castillo de Manzanares el Real está considerado como el precedente del Palacio del Infantado (Guadalajara), obra clave de la arquitectura renacentista española

La construcción la inició el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza, y la finalizó su hijo, Íñigo López de Mendoza, que incorporó al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Este edificio es la plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, entre la arquitectura militar y la palaciega: la caballeresca medieval, con elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada, y la renacentista humanista, con sus grandes salones, fachadas decoradas y magníficos miradores.

En él se firmó en 1983 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid

El castillo de los Mendoza ha sido restaurado en varias ocasiones. En 2005, la Comunidad de Madrid, que gestiona actualmente el Castillo, llevó a cabo unas obras de mejora para crear un Centro de Interpretación y una nueva Sala de Audiovisuales en los que los visitantes pueden conocer de forma interactiva la historia del castillo. Además, se ampliaron las salas de exposición permanente y se restauraron las colecciones artísticas.

La reciente rehabilitación del entorno paisajístico del castillo, realizada a partir de la documentación histórica existente, ha creado un espacio que recoge diferentes aspectos de la vida desarrollada a finales del siglo XV

Un huerto de plantas medicinales e industriales, cultivos y huertas con cereales, vides, hortalizas y frutos y espacios ajardinados completan la visita. Estos jardines cuentan con un laberinto y un palenque y son el escenario en donde se suelen celebrar actividades como jornadas de esgrima, muestras de cine, música coral o torneos de justas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Castillo de Manzanares el Real