Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Desmontando Madrid: Madrid y el Ensanche

Desmontando Madrid nos descubre el gran proyecto urbanístico que transformó a Madrid de una ciudad limitada y cercada a una metrópolis extensa, densa y, sobre todo, ordenada. Hablamos del Ensanche. Madrid construyó, derribó y creció adoptando las tendencias de las principales capitales europeas, pero siguiendo un estilo propio que marcó su evolución. ¿Por qué Madrid es así y no de otra manera? Desmontando Madrid desmonta Madrid y el Ensanche.

"Al igual que otras ciudades de origen medieval, Madrid tuvo a lo largo de historia sucesivas cercas o murallas", nos cuenta el arquitecto Carlos Sobrino. "Llegó un momento en el que necesitaba expandirse". Para solucionar esta falta de espacio se decidió construir el Ensanche, un terreno que, de forma planificada, se dedicó a nuevas edificaciones a las afueras de la ciudad. A diferencia de otras ciudades como Barcelona, Bilbao o Málaga en las que también se llevó a cabo un plan de ensanche, el de Madrid fue el único en el que participó el Estado.

Miles de personas empezaron a llegar y a quedarse en alguno de los ensanches de la ciudad, que crecieron muy rápido y sobrepasaron los planes ideales que se habían previsto para ellos. "Como llegaban inmigrantes de las regiones extranjeras, Madrid crece en torno de los caminos de acceso a la ciudad", explica José Manuel Moreno-Aurioles, guía de Rutas Km0.

Junto a Rubén Pallol, profesor de Historia de la UCM, recorremos Chamberí, unas de las zonas del nuevo ensanche en la que el proyecto urbanístico no se pudo desarrollar con total libertad. Y es que en el Ensanche Norte, el Plan de Castro tuvo que adaptarse a la existencia previa de arrabales y cementerios. Este plan contemplaba eliminar varias manzanas y calles de estos arrabales, pero los vecinos se movilizaron y se opusieron a abandonar sus casas. Además, en el corazón de Chamberí descubriremos... ¡un mercado con forma de nave espacial!

¿Quién fue el Marqués de Salamanca? "El barrio de Salamanca se llama así por su principal promotor, el Marqués de Salamanca", nos cuenta Borja Carballo, Doctor en Historia. El marqués quiso crear un nuevo Madrid con una barriada moderna del siglo XIX, pero es que además "invirtió en muchos ámbitos: en deuda pública, en ferrocarril, en el germen del Banco de España...".

Y después de ver los proyectos urbanísticos del Ensanche Norte, ahora toca los del Ensanche Sur. "Castro pensaba que era inútil construir algo en esa zona para vivir", nos cuenta Fernando Vicente, profesor de Historia Contemporánea de la UCM, así que se utilizó para dotar de servicios a la ciudad: un espacio para la agricultura y para el depósito y gestión de mercancías, además de para la industria.

El diseño de estas zonas del sur se vio ampliamente condicionado y modificado debido al recorrido del ferrocarril, que atrajo la instalación cada vez de más fábricas. Aquí descubriremos la historia y los orígenes de la estación de Atocha. Además, José Manuel Bustos, autor del blog Miradas de Madrid, nos descubre el cambio que experimentaron zonas de Madrid como Arganzuela, cuyas fábricas cayeron en desuso y se convirtieron en zonas verdes o se reconvirtieron en centros culturales.

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