Desmontando Madrid: El Metro de Madrid

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Un recorrido histórico por Madrid en el que descubrimos lo que esconden las grandes infraestructuras, del patrimonio natural, urbanístico y cultural. Gracias a la tecnología 3D, podremos redescubrir lugares y entornos del Madrid de otra época y recreamos situaciones que bien pudieron ocurrir hace años.

En esta ocasión desmontamos el Metro de Madrid. Comenzamos desde el principio, en la estación de Cuatro Caminos y en la de Sol, donde se instaló la primera línea de transporte subterráneo de España. Analizamos lo que esto supuso para los barrios de las afueras, que supuso una conexión inmediata con el centro de la capital.

La estación de Gran Vía, un viaje en el tiempo a través del metro de Madrid
La estación de Gran Vía, un viaje en el tiempo a través del metro de Madrid
La estación de Gran Vía, un viaje en el tiempo a través del metro de Madrid

La estación de Gran Vía, un viaje en el tiempo a través del metro de Madrid

Además, vemos los ojos que todo lo observan del Metro de Madrid. Más de 8.000 cámaras vigilan todo lo que ocurren en vías y estaciones con la intención de evitar cualquier incidencia. Y hablando de incidencias, ¿sabías que la catenaria rígida es patente del Metro de Madrid? Gracias a ella se evitan averías y ha sido exportada a muchos países del mundo.

Aunque algo que seguro no sabías era que en la plaza de Tirso de Molina había un convento. Tras su destrucción y la construcción de la actual estación de Metro se descubrió que tras sus paredes se encontraba un antiguo cementerio de frailes.

Un antiguo convento y un cementerio de frailes, la historia detrás de la plaza de Tirso de Molina
Un antiguo convento y un cementerio de frailes, la historia detrás de la plaza de Tirso de Molina
Un antiguo convento y un cementerio de frailes, la historia detrás de la plaza de Tirso de Molina

Un antiguo convento y un cementerio de frailes, la historia detrás de la plaza de Tirso de Molina

Y es que hay estaciones como la de Gran Vía que bien podrían ser auténticos museos. En este programa desmontamos las 302 estaciones y 294 kilómetros de vías que tiene el Metro de Madrid, la quinta red de transporte subterráneo del mundo.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Metro de Madrid