La casilla 106, la más solidaria de tu declaración de la Renta
Al seleccionarla, un 0,7% de los impuestos se destinan a programas de diversa índole realizados por las ONG que benefician a las personas en situación de vulnerabilidad
Formar parte de la iniciativa solidaria no impide colaborar con la Iglesia. Se puede marcar la casilla de la Iglesia y la de la 'X Solidaria', sencillamente, la ayuda será doble: 0,7% (Iglesia) + 0,7% (X Solidaria) = 1,4% del IRPF
REDACCIÓN
Marcar la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta es un pequeño gesto para el individuo con consecuencias mayúsculas para el colectivo y la sociedad.
La casilla 106, destinada a "actividades de interés social y fines sociales", cambia vidas desde hace más de 20 años en los que el volumen de colaboración no ha parado de aumentar.
“Gracias a este proyecto financiado con la X Solidaria he salido adelante. Empecé con muchísimo miedo, no sabía quién era, pero en el Movimiento por la Paz encontré una familia que me dio la mano y la ayuda que necesitaba. El proceso ha sido largo pero ahora me siento libre, me siento bien, siento que soy persona. Por eso ahora quiero ser voluntaria, para poder ayudar a las demás mujeres", relata Mª Ángela Serrano, beneficiaria de un programa para víctimas de violencia de género financiado por el IRPF.
Existen infinidad de casos favorecidos por los contribuyentes que marcan la casilla. Al seleccionarla, un 0,7% de los impuestos se destinan a programas de diversa índole realizados por las ONG que benefician a las personas en situación de vulnerabilidad.
Participar en la iniciativa no tiene ninguna consecuencia económica para el colaborador.
"La 'X Solidaria' aporta al voluntariado herramientas y medios necesarios para desarrollar programas dirigidos a proteger la salud de la población joven y llegar al máximo número de personas”, comenta Antón Gómez Escolar, especialista en psicofármacos y voluntario de un programa que trata con jóvenes con problemas de adicciones.
“Las personas mayores cada día tienen más barreras; si no tienen formación en competencias digitales, se sienten arrinconados”, afirma Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y herramientas digitales, y del proyecto de Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores. "Para mí ha supuesto un gran avance, con la ayuda de la X Solidaria yo me he formado y me ha ayudado a no depender de nadie para hacer gestiones del día a día que cada vez está más digitalizado todo”, dice. Y añade: “La X Solidaria me ha aportado muchas cosas, ya que acompañamos a personas mayores y no nos sentimos solas y solos, hacemos cosas juntos, nos escuchamos y nos sentimos bien”
Estela Claudio López, mujer con una discapacidad física del 42%, encontró trabajo en la portería de un colegio donde también realizaba tareas administrativas gracias al programa Inclusión laboral de personas con discapacidad física y orgánica de COCEMFE financiado con la “X Solidaria". “He podido reciclarme profesionalmente y conseguir un empleo indefinido en estos tiempos tan difíciles. La implicación de COCEMFE en todo el proceso y su seguimiento continuo ha sido clave”, confesaba Estela.
Todos los testimonios son algunos ejemplos de como, verdaderamente, el sencillo hecho de marcar la casilla 106 en la declaración de la Renta posibilita un cambio en la vida de muchas personas.
Cada año aumenta el número de colaboradores y está en manos de todos permitir que en un futuro la iniciativa continúe creciendo y la ayuda llegue a aquellos que la necesiten. Desde jóvenes con adicciones hasta ancianos fuera de la órbita digital, pasando por discapacitados, migrantes, mujeres, niñas o niños, todos merecemos un futuro con oportunidades.
Formar parte de la iniciativa solidaria no impide colaborar con la Iglesia. Se puede marcar la casilla de la Iglesia y la de la 'X Solidaria', sencillamente, la ayuda será doble: 0,7% (Iglesia) + 0,7% (X Solidaria) = 1,4% del IRPF.