La Selección española femenina disputa en Kaiserslautern, contra Alemania, el duelo de ida de la Final de la Liga de Naciones, torneo que en su división más alta alberga a la flor y nata del fútbol europeo y del que es la única campeona hasta la fecha tras ganar en el 2024 la primera edición.
El conjunto español, que al mismo tiempo es vigente campeón del mundo y subcampeón continental además de liderar el ránking FIFA, intentará de esta manera cimentar su posición hegemónica en mitad de un proceso de adaptación a la seleccionadora Sonia Bermúdez, que llegó al cargo en detrimento de Montse Tomé el pasado mes de septiembre.
A sus órdenes España solo ha disputado dos encuentros hasta la fecha, los de semifinales de esta Liga de Naciones contra Suecia y ambos acabaron con victoria por 4-0 en el estadio de La Rosaleda de Málaga y por 0-1 en el Gramla Ullevi de Gotemburgo, anotando Alexia Putellas tres de los tantos y Claudia Pina los dos restantes.
Ambas serán dos de las figuras claves de un combinado nacional en el que la entrenadora ha apostado por dar continuidad a su primera lista, aunque introduciendo una novedad importante como es la de la delantera Edna Imade, nacida en Marruecos y de origen nigeriano, que se estrena en el combinado nacional después de haber marcado ocho goles en la Liga F con la Real Sociedad.
No será la única futbolista que es noticia pues lo mismo sucede con el regreso de Leila Ouahabi y de Athenea del Castillo, no citadas ante las suecas. En cambio no estarán en este doble duelo con el título en juego ante las germanas Salma Paralluelo y Lucía Corrales, que sí entraron en los planes de Bermúdez en su estreno.
La final, que vivirá su segundo y último capítulo el martes dos de diciembre en el estadio Metropolitano de Madrid, es el desenlace de un largo camino que arrancó para España el pasado mes de febrero, cuando se impuso en la fase de grupos a Bélgica por 3-2.
Después llegaría un tropiezo por 1-0 ante Inglaterra; y el resto triunfos, en el doble compromiso contra Portugal (2-4 y 7-1), otro más ante las belgas (1-5) y el definitivo 2-1 frente a las inglesas.
El camino guarda ciertas similitudes con el de Alemania, que tampoco pudo lograr pleno de victorias en el grupo que compartía con Países Bajos, Austria y Escocia. En su caso arrancaron con un empate a domicilio contra las neerlandesas (2-2) y a partir de ahí ganaron todos sus enfrentamientos anotando cuatro goles o más.
Ahora ambos equipos se verán las caras poco más de cuatro meses después de su último choque, el pasado 23 de julio en las semifinales de la Eurocopa de Suiza, el cual ganó España en la prórroga gracias a un gol de Aitana Bonmatí.
Es la única ocasión en la que La Roja se ha impuesto a Alemania, que ganó seis de los ocho precedentes anteriores a ese, incluida la lucha por el bronce en París 2024. Los dos restantes, en amistosos, acabaron en empate.
Así las cosas hay cierto espíritu de revancha en una expedición, la de las alemanas, que en esta ocasión volverán a contar con la guardameta Ann-Katrin Berger (Gotham FC) y con las defensas Rebecca Knaak (Manchester City) y Sarai Linder Wolfsburgo).
Sin embargo, con respecto a las elegidas inicialmente, se ha caído Lea Schüller (Bayern de Múnich), sustituida por su compaéra Linda Dallmann, y arrastran molestias Camilla Küver (Wolfsburgo) y Sydney Lohmann (Manchester City), lo que ha hecho que el seleccionador Christian Wück se lleve a Bibi Schulze (Athletic). También son baja por lesión de Carlotta Wamser (Bayer Leverkusen), Lena Oberdorf (Bayern de Múnich) o Giovanna Hoffmann (RB Leipzig).