Edna Imade, delantera de la Real Sociedad, es la gran novedad en la lista de convocadas de Sonia Bermúdez, seleccionadora nacional, para la final de la Liga de Naciones que disputará contra Alemania.
Asimismo, regresan a la citación, respecto a la de la semifinal ante Suecia, la madridista Athenea del Castillo, Leila Ouahabi, del Manchester City, y Esther González, del Gotham, que fue baja por problemas físicos en los anteriores encuentros. Se mantienen Mapi León y Jenni Hermoso y son bajas significativas por lesión Patri Guijarro y Salma Paralluelo.
Edna Imade, nacida en Marruecos hace 25 años tras huir su madre de Nigeria y criada en Carmona (Sevilla), es una de las nuevas sensaciones en la Liga F por su capacidad goleadora -en la competición suma siete goles, uno menos que las barcelonistas Ewa Pajor y Claudia Pina-.
También sobresale la continuidad de Mapi León, Jenni Hermoso y de la joven Clara Serrajordi por la baja por lesión de Patri Guijarro, en una relación a la que vuelven clásicas como Athenea del Castillo, Leila Ouahabi y Esther González, quien tras ser citada para la semifinal ante Suecia causó baja y fue reemplazada por Alba Redondo.
Se cae Lucía Corrales para la zona izquierda de la zaga y entra Ouahabi y tampoco está, lesionada, la azulgrana Salma Paralluelo.
La Selección tratará de revalidar el título de la Liga de Naciones ante el cuadro germano. Jugará la ida el viernes 28 en el Fritz Walter Stadion Kaiserlautern y la vuelta el martes 2 en el Metropolitano.
Bermúdez dice lo que más le llama la atención de la selección "es la felicidad del grupo”
La seleccionadora nacional de fútbol, Sonia Bermúdez, afirmó que lo que más le ha llamado la atención en el tiempo que lleva al frente del combinado femenino absoluto es “la felicidad del grupo” y su buen ambiente, además de “las ganas de las futbolistas de seguir aprendiendo”.
Bermúdez destacó esta impresión en la rueda de prensa ofrecida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras conocerse la lista para la final de la Liga de Naciones ante Alemania que se va a disputar a doble partido el próximo día 28, en territorio germano, y el 2 de diciembre en el Metropolitano.
Después de su primera convocatoria y de la convivencia con motivo de las semifinales ante Suecia a finales del pasado mes de octubre, marcada por el regreso de las veteranas Jenni Hermoso y Mapi León, quienes no contaron para la anterior seleccionadora, Montse Tomé, Bermúdez valoró la actitud de todas las jugadoras.
“Lo que más nos ha llamado la atención es la felicidad del grupo. Es algo que nos ha gustado mucho ver. Lo han transmitido en el juego y, para nosotras, no los lo hace todavía más fácil”, elogió Bermúdez.
También aplaudió “las ganas de las futbolistas de seguir aprendiendo, mejorando y seguir siendo mejores cada día”.
“Y eso es algo que queremos transmitir, porque queremos ganar, ser las mejores y seguir siéndolo, y seguro que seguiremos en esa dinámica de felicidad y de buen ambiente (…) Es un grupo maravilloso”, añadió.
La seleccionadora se refirió a la delantera de la Real Sociedad Edna Imade, la gran novedad en la lista ante Alemania: “Estamos encantados de contar con ella. Además de tener mucho gol, a nivel deportivo es fuerte, va bien de cabeza, ataca bien los espacios y es rápida. Es una chica encantadora”.
Bermúdez se mostró convencida de que el grupo recibirá a Imade, de origen marroquí, con “los brazos abiertos”. “Tenemos unas capitanas que nos hacen la labor muy fácil”, apostilló.
De Alemania, manifestó que tiene “máximo respeto” porque se trata de “un equipo muy fuerte, potente, con grandes futbolistas y que nunca bajo los brazos”.
“El partido va a ser muy duro, que se va a decidir por pequeños detalles. No por ganar 4-0 a Suecia la final va a ser fácil. Lo que me sorprende de Alemania es que si van ganando 3-0, parece que van 0-0 y no miran el”, ensalzó de las germanas ante el encuentro de ida.
El último precedente ante las alemanas fue el que disputaron en los Juegos Olímpicos de París del pasado año, donde España perdió en el partido por la medalla de bronce.
Bermúdez afirmó que no firma el empate en la ida el día 28 y que irán a por la victoria para allanar el camino para el segundo título de la Liga de Naciones después del conquistado en 2024.
“Me encantaría ganar allí. A nivel mental, España es capaz de ganar a cualquier equipo y a nivel de juego también. Pero hay que tener en cuenta al rival, lo vamos a preparar con toda la responsabilidad y esfuerzo para intentar ganar allí”, apuntó.
La seleccionadora no quiso hablar de Tomé -"nos vamos a centrar en los dos próximos partidos"- y animó a la afición a volcarse en la vuelta en el Metropolitano, al igual que se va a colgar el cartel de no hay billetes en el Fritz Walter Stadion de Kaiserlautern.
“Si las alemanas son capaces de llenar el estadio, nosotras también, porque lo vamos a necesitar”, proclamó Bermúdez, quien comenzó su rueda de prensa felicitando a la selección masculina por su clasificación para el Mundial de 2026.
Convocatoria
Porteras: Cata Coll (Barcelona), Adriana Nanclares (Athletic) y Eunate Astrálaga (Eibar)
Defensas: Ona Batlle, Irene Paredes, Mapi León (Barcelona), Olga Carmona (PSG), María Méndez (Real Madrid), Jana Fernández (London City) y Leila Ouahabi (Manchester City)
Centrocampistas: Alexia Putellas, Laia Aleixandri, Aitana Bonmatí, Vicky López, Clara Serrajordi (Barcelona) y Fiamma Benítez (Atlético de Madrid)
Delanteras: Mariona Caldentey (Arsenal), Alba Redondo, Athenea del Castillo, Eva Navarro (Real Madrid), Claudia Pina (Barcelona), Jenni Hermoso (Tigres UANL), Cristina Martín-Prieto (Benfica), Esther González (Gotham) y Edna Imade (Real Sociedad)
.