Madrid lanza un aviso: "Necesitamos vacaciones. Necesitamos donaciones de sangre"

  • La Comunidad de Madrid lanza una campaña para concienciar a los ciudadanos
  • Los hospitales de la región necesitan 900 donaciones diarias
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Las reservas de sangre en Madrid continúan un 30 por ciento por debajo del nivel óptimo. Por eso la Comunidad de Madrid ha lanzado la campaña 'Necesitamos vacaciones. Necesitamos donaciones' para concienciar a los ciudadanos de que los hospitales de la región necesitan 900 donaciones diarias. En especial de los grupos 0, A y B.

Para aumentar las reservas que continúan un 30 por ciento por debajo del nivel óptimo.

Además de las 1.500 bolsas extra que faltan en las reservas -las provisiones se encuentran por debajo de las 3.500 bolsas cuando el número adecuado es de 5.000-, durante el mes de agosto se van a requerir 15.000 donaciones de sangre para cubrir la demanda hospitalaria.

Los meses de pandemia y las restricciones han afectado negativamente a la donación, por lo que las reservas estaban muy deficitarias al inicio del verano, a lo que se ha sumado las vacaciones, periodo en que las donaciones de sangre tradicionalmente descienden.

Hasta el 5 de septiembre

La campaña permanecerá hasta el 5 de septiembre y las donaciones se pueden realizar en los lugares de siempre por personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y estén bien de salud.

Las personas que hayan tenido síntomas de covid o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de coronavirus no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Y las que hayan tenido covid no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, pueden acudir a donar si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien. Si han tenido fiebre y esta persiste pasado ese tiempo, deben esperar 15 días para donar.

Se necesitan 5.000 donaciones

La Consejería de Sanidad recuerda que los ciudadanos pueden seguir donando ya que durante el verano la actividad hospitalaria continúa, así como las necesidades de sangre para los tratamientos que la precisan y las intervenciones quirúrgicas.

Cada semana se necesita una media de 5.000 donaciones para cubrir la demanda de la población y garantizar los procesos asistenciales.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sanidad de Madrid