Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

España, pendientes de la nueva variante andaluza del coronavirus

Andalucía alerta de una nueva cepa del coronavirus con presencia en la comunidad, que "aún no tiene nombre y se desconoce su comportamiento, según ha confirmado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Con esta nueva variante, en Andalucía circulan cinco, la dominante es la británica, la sudafricana, la de Uganda, la nueva sin denominar y la primera detectada al inicio de la pandemia.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, manifiesta a Buenos Días Madrid que “este virus muta y sigue mutando, hasta que no tengamos un buen proceso de vacunación, con más gente y más rápido seguirá el virus mutando y la realidad que tenemos en que los microbiólogos de Andalucía han encontrado una variante, que no es la británica, ni la brasileña, ni la sudafricana, ni la holandesa y nos obliga a estar pendientes”

No se sabe si es más contagiosa o letal

“No sabemos de ella –dice March- si es más contagiosa o letal, pero lo que se sabe de las variantes es que cuando aparecen es porque el virus está buscando las rendijas por las que entrar”.

Señala que las variantes “tienen la peculiaridad de un mayor contagio, eso es lo que suele pasar, pero hay que verlo. Hasta dentro de una semana no sabremos más de ello porque una cuestión es identificarla y otra saber los efectos que tiene”.

Cree March que ahora “hay que analizarla bien y ver cuáles son los efectos en las personas. Si está en Andalucía se instalará en España pronto, lo que hay que hacer es hacer un buen estudio”.

Sobre si las vacunas serán efectivas con esta nueva variante, dice March que “ese es otro de los aspectos que hay que mirar. Normalmente sabemos que hay vacunas que sirven para cualquier variante y otras que para unas sí y otras no. Normalmente puede generar algún efecto sobre la eficacia de la vacuna, bajando su eficacia”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19