Sin procesiones en Madrid, el Cristo de los Gitanos se expone en la Iglesia del Carmen

  • La Hermandad expone los pasos en la Capilla del Bautismo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en horario de apertura de la parroquia
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tristes y fastidiados, así se sienten los cofrades y también los madrileños quienes, si no existiera la pandemia de coronavirus, habrían visto procesionar este Miércoles Santo al Cristo de los Gitanos por las calles de Madrid.

Este Miércoles Santo, si no hubiese restricciones por el coronavirus, saldría por la tarde la procesión del Cristo de los Gitanos, ya que es la primera gran procesión de Madrid en Semana Santa. Pero este año los pasos se quedan en el templo. Los han colocado en el altar y podrán ser visitados a lo largo del día. A las 20:00 se celebrará una misa especial.

Los hermanos cofrades ya han decorado los pasos, pero tienen que dar los últimos detalles y colocar las vallas para impedir aglomeraciones.

Iván Cabrera, diputado de Juventud de la Hermandad de los Gitanos, manifiesta a Buenos Días Madrid que este segundo año sin salir de procesión “para nosotros es una pena que tengamos que vivir esta situación, aunque al menos este año nos podemos venir a refugiar en la imagen del Señor y de Nuestra Madre de Las Angustias y por lo menos estar un ratito acompañándoles en este día un poco más triste”.

Medidas de seguridad en el templo

En el templo han tomado todo tipo de medidas de seguridad para evitar aglomeraciones: “tenemos la limitación de aforo como en todas las iglesias, puertas de entrada y de salida y gel para entrar”, dice Cabrera. La imagen representa al Nazareno yendo hacia el Calvario llevando su Cruz.

Este año, sus imágenes titulares se expondrán para su solemne veneración desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Viernes Santo, 3 de abril, en la capilla del Bautismo de la sede canónica de la Hermandad. Será en horario de apertura de la parroquia.

Aniversario de la Hermandad

La Hermandad de los Gitanos de Madrid celebra este 2021 su XXV aniversario. Nació agregada a la de Sevilla, con sus mismas reglas y advocaciones, fijando el 13 de mayo de 1996 su sede canónica en la parroquia San Jerónimo el Real de Madrid (en 2011 se trasladaron a Nuestra Señora del Carmen).

Sus imágenes titulares llegaron a Madrid, procedentes del taller del escultor sevillano Ángel Rengel López, el 24 de enero de 1998. Unos días después fueron solemnemente bendecidas.

La hermandad salió por primera vez en estación de penitencia el 19 de abril de 2000, Miércoles Santo, con el paso del Señor y la antigua Cruz de guía de la hermandad de Sevilla. El 16 de julio de 2010 , costaleros de la hermandad sacaron por primera vez en procesión a la Virgen del Carmen. El paso de palio de María Santísima de las Angustias procesionó por primera vez en la Semana Santa de 2012.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Semana Santa