¿Es buen momento para comprar vivienda en Madrid tras la bajada de los precios en enero?

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La compraventa de vivienda ha caído un 15% en enero en Madrid y eso hace que los precios se moderen lo que añade atractivo al mercado, tanto que cabe preguntarse si es un buen momento para comprar una casa.

José Mª Camarero, periodista económico de Colpisa, manifiesta a Buenos Días Madrid, que “sí parece un buen momento porque todas las condiciones están a favor, siempre que se haya ahorrado para invertir, como ha hecho mucha gente durante este año, aunque no cabe olvidar a quienes lo han pasado mal y ahora mismo no pueden comprar”.

Buena conjunción

Ahora bien, “quienes tengas esos ahorros y quienes ya antes del coronavirus tenían pensado comprar un piso este es el momento, porque se dan las condiciones ya que bajan los precios y los tipos de interés”. Los precios han bajado por primera vez desde el año 2010, un 1,8% en 2020.

Por ejemplo, un piso en el distrito de Arganzuela que valía 440.000 euros ahora baja a 390.000 euros, según datos de El Idealista, un 11% menos. Lo que más se está demandando son casas con terraza o con jardín, y esas viviendas incrementan su precio un 30%.

En cuanto a si seguirán bajando los precios Camarero opina que “eso sólo depende de la situación del vendedor si tiene prisa o es una herencia, por ejemplo”.

Buen momento para firmar hipotecas

“También es buen momento porque bajan los intereses de las hipotecas”, señala Camarero. Ahora está en negativo el Euribor “hay que añadirle lo que cobra el banco, pero el tipo de interés va a ser menos durante los años que paguemos la hipoteca”. Por ejemplo, una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, una fija saldría a 635 euros al mes y una variable a 550 euros al mes.

Elegir una u otra “depende de las circunstancias de cada uno –dice Camarero- si con una hipoteca fija vamos a ir ahogados optemos por la variable porque por ahora los tipos de interés no van a subir a medio plazo”.

Sobre los conflictos que han tenido muchos compradores con los bancos en los últimos años cree Camarero que “no hay que temer a los bancos y que hay que ir a negociar. Los bancos asumen los gastos de notaría, registros y parte de los impuestos, y ya no hay cláusulas suelo que generaron tantos conflictos”. Además, recuerda Camarero que los notarios informan sin cobrar, “se puede ir al notario a que nos asesore”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Vivienda