Más de mil intervenciones de los Bomberos de Madrid en el rescate de personas y por la caída de árboles y cornisas

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La nieve en las cornisas y tejados es ahora uno de los grandes peligros tras la gran nevada dejada por la borrasca ‘Filomena’. El peso termina por hundir los bloques de nieve acumulada y entonces se caen sin previo aviso y se convierten en un peligro oculto para los viandantes.

Buena parte de las intervenciones ahora de los bomberos consisten precisamente en eso, en evitar que se produzcan accidentes por caídas de cornisas y árboles.

Los bomberos han tenido que intervenir en cientos de ocasiones en la ciudad de Madrid y la mayor parte han sido por desprendimientos de cornisas y caída de árboles, como explica a Telemadrid, Fernando Munilla, director de guardia de los Bomberos de Madrid.

Sobre las incidencias que están atendiendo estos días Munilla dice que “fundamentalmente estamos atendiendo asuntos de arbolado, rescate de personas y empezamos a atender ya los daños en edificaciones”.

Según los primeros balances se ha podido perder el 10% del arbolado de Madrid y sobre ello señala Munilla que “las situación es dramática y hay que ir metro a metro, pues muchas caídas de árboles han afectado al corte de calles y al tránsito rodado”.

Trabajo a destajo

Sobre la recuperación de la normalidad Munilla dice que “no le puedo hacer una estimación todavía, nosotros estamos trabajando a destajo desde el día 8 y estamos en unas mil intervenciones, que son muchas, hemos cuadruplicado nuestra actividad”.

Entre estas intervenciones “llamadas de auxilio, incluso traslado de comida de una empresa de catering a una residencia geriátrica, y las dificultades han sido muchas”.

La Comunidad recuerda la presencia de elementos inestables en fachadas y cornisas y seguirá retirando nieve y hielo por tercer día consecutivo

Cornisas y elementos inestables

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) ha recordado este martes a los madrileños que sigue habiendo presencia de elementos inestables en fachadas y cornisas en todas las ciudades y municipios de la región como consecuencia del paso del temporal Filomena.

Además, la noche ha dejado temperaturas en toda la región cercanas a los 12 grados bajo cero, lo que va a complicar la movilidad de los ciudadanos. A ello se une la presencia de obstáculos, como ramas y distinto mobiliario urbano en aceras y calzadas.

La retirada de esos elementos y la supervisión de los posibles daños en cornisas, voladizos y árboles va a centrar los esfuerzos del conjunto de profesionales que integran el dispositivo de ASEM112, incluyendo la UME, Brigadas Forestales, agrupaciones de Protección Civil, Bomberos y el resto de cuerpos intervinientes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid