El curso escolar podría acabar este año más tarde

En 'El intercambiador' de Buenos Días, Madrid, en Onda Madrid, María Cano de Madridiario habla de la posible ampliación del curso escolar. "Es la tercera vez que se apunta esta posibilidad, porque primero el curso empezó de forma escalonada, luego porque tras Filomena se retrasó el regreso a las aulas tras la navidad y la última es ahora por la celebración de las elecciones en día laborable. Mientras el sindicato AMPE se ha opuesto al considerar que no está justificado y que los medios telemáticos están funcionando, la FAPA Giner de los Ríos sí apuesta por ampliarlo ya que dicen que no funcionan los medios telemáticos, que hay familias sin conexión y que debe trabajarse en ello. La Consejería aún no ha tomado una decisión, pero asegura que al día siguiente de las elecciones estará todo limpio y desinfectado, cueste lo que cueste”.

El calendario electoral hacia el 4-M
El calendario electoral hacia el 4-M
El calendario electoral hacia el 4-M

El calendario electoral hacia el 4-M

Roberto Bécares de El Mundo, se refiere al sondeo que sobre las elecciones en Madrid publica este miércoles su diario. "Los datos se han recogido entre el 12 y el 15 de marzo y refleja cómo sería la situación ahora, pero los expertos coinciden en que las encuestas no son fiables. Todos coindicen en que las elecciones van a estar muy muy apretadas, pero que Ayuso ganará holgadamente, duplicando los escaños de hace dos años, también coinciden en que necesitará de los votos de Vox para gobernar, partido que sube ligeramente y mantendría su representación”.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La suma de ambos, según la encuesta “rozaría la mayoría absoluta y los datos dejan claro que “cualquier detalle va a ser vital y estamos ante la campaña más reñida y polarizada desde hace muchos años. El efecto Gabilondo hace que haya un 30% de indecisos en el PSOE y esto hace que no suba en relación a los datos de hace dos años. Obtendría unos 37 diputados”. Más Madrid por su parte perdería unos 7 escaños tras “el portazo de su candidata Mónica García a Pablo Iglesias, asegurando que no habría candidatura conjunta, de 20 a 13 escaños”. Sobre Unidas Podemos, Bécares considera que “el efecto Iglesias no sería tal y se quedaría en agua de borrajas porque solo sube unos 3 escaños, actualmente tiene 7”. Señala que la otra gran noticia es “el hundimiento de Ciudadanos que aunque consigue más de un 5% de los votos, que pasaría de 26 a cerca de 6 o 7 diputados. Además un 49% de los madrileños piensan que Ayuso ha cometido un error al convocar elecciones, pero que un 41% apoya la decisión de convocar a los ciudadanos a las urnas”.

María Cano, de ABC, pone el foco en Ciudadanos tras las bajas que se han producido en la formación. “Se le está poniendo feo el panorama, ya que el 5% que necesitan para acceder a la Asamblea va a ser un mantra durante las elecciones y es que hay muchas dudas de si serán capaces de superarlo. Las dos marchas conocidas ayer no son de dos diputados cualquiera, pues Sergio Babrezo era portavoz adjunto del grupo y Marta Barbán, la afiliada más antigua de Madrid a Ciudadanos. Además se marchó también un concejal de Pozuelo y todo hace pensar que el goteo va a continuar, pero no solo por las presiones que dicen han recibido para firmar una moción de censura, sino que los dos coinciden en que no quieren seguir en un proyecto liderado por Ignacio Aguado”. Destaca que es porque “dicen que el tono que usa Aguado, es radical, lejano a un partido de centro, y que los ataques personales no son dignos de un partido moderado y de centro. La incógnita, es saber si Aguado va a ser el candidato o no”.

Roberto Bécares analiza la negativa de Más Madrid a presentar una candidatura conjunta con Unidas Podemos. "Ayer a primera hora nos desayunamos con el mensaje de Mónica García, siendo muy dura con Pablo Iglesias que le acusa incluso de una actitud machista porque tras hacer el trabajo sucio, luego llega el marcho alfa. El partido de Errejón tiene claro que Iglesias es buen candidato para Podemos, pero no para el bloque de izquierdas, ya que Más Madrid quiere enfocarse en una campaña verde, en la sanidad pública, en el feminismo antes que en la confrontación Ayuso – Iglesias."

Bécares añade que "en Podemos esperaban ese revulsivo de tener otra vez la foto de Errejón e Iglesias, juntos y en Madrid, donde comenzó todo, aunque fuese una candidatura instrumental. Ambas formaciones aprecian que la ley electoral en Madrid castiga menos la división de la izquierda y que es mucho más proporcional y que podría hasta beneficiarles en un primer momento, pero no habrá candidatura unificada. Estamos ante unas elecciones con un “discurso bipolar, con Ayuso e Iglesias por un lado y el resto intentarán hacer su campaña”.

Más de El intercambiador

Más de Ciudadanos