Tras las 'comilonas' navideñas, estas son las claves para recuperar una dieta sana

  • Verónica Chazín, nutricionista: "Alcachofas, coles y coliflor son saciantes y además, de temporada"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Tras los excesos de Navidad llega el momento de recuperar los buenos hábitos y volver a la vida saludable. Para ello, debemos incorporar más verduras, frutas, pescado y carnes blancas frente al exceso durante estos días de carnes rojas y dulces.

"No hace falta comprar merluza, si es el pescado más caro"

La nutricionista Verónica Chazín nos recuerda la necesidad de aumentar el consumo de pescado. “Podemos elegir entre muchos, no tenemos que ir tampoco a los más caros, como la merluza. Podemos elegir variedades como la dorada o la lubina, que son pescados blancos que nos aporta las mismas proteínas y vienen muy bien para las cenas ligeras. Sin olvidar los pescados grasos, que son imprescindibles también en las dietas. El salmón es una buena opción”.

Pero por supuesto, tampoco puede faltar en la dieta fruta y verdura “es complemento siempre indispensable de una dieta sana y equilibrada. Debemos incluir verduras al menos una vez al día”.

Frutas y verduras se deben comer de forma diaria. Carnes rojas, una vez a la semana, y blancas, de forma diaria.

Chazín propone utilizar la verdura en cremas, porque “la verdura posee un poder ‘saciante’ muy grande por su contenido en fibra. Nos llena mucho y nos hace que no comamos tanto, que después de Navidad tenemos como el estómago más dado de sí”. Propone apostar por verduras de temporada, como las alcachofas, coles y coliflor. Son verduras que además están más baratas, por ser de temporada.

Carne sí, sobre todo la 'blanca'

“Cualquier variedad de fruta nos sirve porque todas tienen vitaminas”, recuerda Chazín. Los frutos secos también son una buena opción para “picar entre horas”. Pero, ¿qué cantidad debemos consumir? La claves está, según Chazín, en no comer más que “un puñado, lo que quepa en una mano”.

"Un filete de ternera tiene muchas vitaminas del grupo B y nos interesa para bajar de peso”

Pero tampoco debemos olvidar el consumo de carne, importante en la dieta saludable. “La ternera es una carne que debemos consumir de forma semanal o cada quince días. Un filete de ternera tiene muchas vitaminas del grupo B y nos interesa para bajar de peso”.

El cerdo tiene una grasa de buena calidad monoinsaturada. Aconseja que se consuma una vez por semana. Carnes como la del cordero, sí que hay que limitarlo más “por su consumo en grasa”.

El pavo y el pollo “sí podemos consumirlos a diario, como un segundo plato, por su bajo contenido en grasa. Además, económicamente también es asequible”.

Pero no debemos olvidar los huevos “mejor ecológicos o criados en libertad. Una comida en donde haya dos huevos es de alta calidad proteica y muy saciante”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud