Juan Lobato: “A Ayuso no le pagan para atacar al Gobierno de España”

  • El secretario general del PSOE de Madrid asegura que “no respeta el funcionamiento parlamentario ni la democracia” y que “debería mirarnos a los ojos cuando le hablamos y centrarse en Madrid”
  • “No puedo entender que, después de dos años de pandemia, no sea capaz el sistema sanitario público de hacer test a quien sea sospechoso. Es síntoma de que es muy poco robusto”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Juan Lobato, secretario General del PSOE de Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no respeta el funcionamiento parlamentario ni la democracia. “Ni a ella le pagan para atacar al Gobierno de España –dice Lobato- ni a mí me pagan para defender al Gobierno de España. Nos pagan para hablar de Madrid, para hablar de problemas, retos y mejoras de Madrid”.

Sobre que la presidente de la Comunidad tenga más a Pedro Sánchez como interlocutor que a él que “en lo personal no pasa nada, no me ofendo, pero sí que digo que el respeto en política es muy importante y la presidenta de la Comunidad de Madrid no es que no esté respetando a Juan Lobato o al resto de la oposición, es que no está respetando la democracia y el funcionamiento parlamentario. Cuando un representante político, como en mi caso, se dirige a la presidenta para hablar de Madrid con respeto y de forma constructiva, el respeto de la presidenta debía ser otro. Debería mirarnos a los ojos cuando le hablamos y centrarse en Madrid”.

Pobreza en Madrid

Comenta Lobato las palabras de Sánchez sobre la pobreza en Madrid replicadas por Ayuso y dice que “hay en Madrid unos índices de pobreza muy altos, más del 20% de la población infantil está en índice de pobreza y exclusión social. Significa que hay familias que no pueden comer carne o pescado a partir del día 15 o niños que no pueden irse de vacaciones y que Madrid no puede permitirse ser una región con pobreza”.

Regañar o no a Garzón

Sobre la polémica desatada por el ministro Garzón con sus declaraciones sobre la ‘mala calidad’ de la carne española dice Lobato que “Madrid es una región que tiene una riqueza enorme con muchas comarcas que viven de la agricultura, de la ganadería. Esta polémica, efectivamente, es una polémica desgraciada que no debería haberse producido. Yo creo que el presidente ha sido muy claro en su apuesta y defensa de este sector muy importante para Madrid”.

Sobre cómo regañar a alguien que no puedes regañar, dice Lobato que “más que regañar es fijar la posición del Gobierno y es la que fija el presidente. Ha hecho lo que podía y lo que debe, como máximo representante del Gobierno es fijar la posición”.

En cuanto si le pediría más contundencia a Sánchez sobre Garzón, por ejemplo, su dimisión, Lobato dice que “es que esto del gobierno de coalición es una situación nueva que está funcionando con una estabilidad que está sorprendiendo a la mayoría, una nueva forma de trabajar en política. Es normal que en gobiernos monocolor haya posiciones diferentes, pues también en gobierno de coalición. PSOE como partido y Podemos como coalición de partidos tienen posiciones distintas, por lo tanto es normal y natural. Lo importante es que la posición del Gobierno la fija el presidente y la ha dejado muy clara”.

Hablar de Madrid

Lobato esquiva hablar sobre los apoyos que ha buscado el PSOE en ERC y Bildu para la reforma laboral, por ejemplo, y señala que “a nosotros lo que nos preocupa es Madrid que tiene problemas importantes y retos enormes que creemos que debe afrontar y estamos aquí para elevar el nivel de Madrid. ¿Hay cuestiones externas que influyen? Por supuesto, claro, en negativo y en positivo. También influye que se haya conseguido en Madrid un acuerdo entre el empresariado español y los sindicatos y el Gobierno para desarrollar una reforma laboral como esta que va a ayudar a que miles de madrileños tengan mejores contratos. Pero nuestro reto es hablar de Madrid”.

Bajas de profesores

Comenta Lobato las bajas de los profesores por los niveles elevados de Covid que cifra en un 8% mientras la Consejería señala un 2,99%. “Nosotros nos basamos en los datos que dieron ayer los directores, pero aún con los datos de la Comunidad son 240.000 alumnos que se han encontrado sin sus profesores, y es un problema grande que se podría haber resuelto porque todos los ciudadanos madrileños sabían que esto iba a pasar. Y le pedimos a la presidenta que nos escuchara, que teníamos propuestas. No fue así e hicimos un batería de propuestas para solucionar este problema, como ya hicimos el año pasado para que hubiera más profesores y se desdoblaran aulas. Lo mismo que hicimos el año pasado se podría haber hecho este”.

Test de antígenos

El secretario general del PSOE de Madrid señala sobre los test de antígenos, su elevado precio en España y sobre si se deberían vender en supermercados que una de las medidas que plantearon para la vuelta al cole “era que se facilitara test y que, si había que dedicar todo el lunes de vuelta al cole a hacer test a profes y alumnos se dedicara, pues era una cuestión prioritaria. Yo lo que no puedo entender es que, después de dos años de pandemia no sea capaz el sistema sanitario público de hacer test a quien sea sospechoso, contacto directo o tenga síntomas, ¿cómo puede ser?”.

Un sistema sanitario poco robusto

“Es síntoma –añade- de un sistema sanitario muy poco robusto y que no ha tenido durante muchos años una inversión suficiente para tener esa capacidad de inversión”. “Nosotros decimos que si Madrid es la región con más recursos no puede ser la última en inversión en Sanidad o Educación”. Propone que el sistema sanitario tenga una parte “para trabajar en la lucha contra la pandemia, una parte dedicada a vacunación y a test”.

Menores tuteladas

Cree Lobato que "no hay medios suficientes" en la Comunidad de Madrid para detectar casos como el de las menores que vivían en centros de protección y que fueron liberadas de una mafia de proxenetas a finales de noviembre. Ayuso ya dijo ayer que el Gobierno regional se personará como acusación particular.

"Es un horror. Tenemos que conocer esto para actuar socialmente y políticamente y tenemos que luchar con eficacia, poniendo el foco porque no hay medios suficientes para que esos empleados del sistema público en Madrid sean capaces de saber qué está pasando con la vida de estas niñas", señala Lobato quien cree que se tienen que enfocar en generar oportunidades y mejorar su vida, porque "está claro que el sistema no ha puesto los medios suficientes y que el número de personal que hay por cada menor no es suficiente".

"No nos podemos permitir como sociedad no ser capaces de conocer la vida de esas niñas. Pedimos sin demagogia que se investigue y analicemos cómo podemos solucionar a futuro, porque esto es un horror", ha zanjado el secretario general de los socialistas madrileños.

Lobato, que ha sido padre recientemente, comenta entre risas que “la peque duerme bien, pero nosotros…”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Juan Lobato