Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Los alumnos de un colegio de San Blas siguen sin poder ir a clase por los destrozos de la nevada Filomena

Se cumple más de un mes del paso de la borrasca Filomena por Madrid y todavía hay niños que no han podido regresar a sus aulas por los destrozos que ocasionó la nevada en sus colegios.

Es el caso del Valle Inclán, de San Blas. La nevada destrozó el tejado del edificio que sigue sin arreglar. Los más de 180 alumnos tratan de seguir las clases online, pero hay muchas familias que no disponen de los recursos necesarios.

Afecta a la situación familiar

Los alumnos llevan un mes sin clases presenciales por culpa de la borrasca y el colegio aún no sabe cuándo podrá abrir. “Está afectando la situación familiar, porque un miembro de la familia al menos tiene que quedarse en casa y no puede ir trabajar”, dice a Buenos Días Madrid una de las madres que tiene en este colegio a su hijo.

Filtraciones en las aulas

Es un colegio de unos 183 alumnos muy antiguo, construido en el año 1971, al que ‘Filomena’ dañó la techumbre y hay muchas filtraciones por todo el colegio. A él acuden muchos alumnos de familias en riesgo de exclusión que no disponen de ordenadores o internet para que sus hijos puedan seguir las clases.

Necesitan que acudan a clase ya que muchos no tienen ordenadores ni internet. “La educación a los tres años no puede ser con ordenador, bueno ni con 3 ni con 6 ni con 12, me parece que no tiene sentido, que no se puede pedir que los niños vayan a aprender lo mismo desde casa que desde el colegio”, dice otra madre. Un caso es el de Ale, que ha llegado desde Siria, sus hijos llevan dos meses escolarizado, pero dice que allí, aunque están en guerra, sus hijos pueden ir a clase y aquí por la tormenta no.

Siguen las obras en el colegio, pero queda mucho para hacer “los falsos techos todavía no han llegado y estamos esperando a que lleguen –dice Isabel, una de las madres- El problema está en la chapa que recubre el colegio que está oxidada y agujereada, y si no se cambia va a seguir filtrando agua y por tanto el falso techo no serviría de nada

La Comunidad quiere abrir el colegio en los próximos días

Tras la denuncia de los padres, la Comunidad de Madrid asegura que se están acelerando las obras y dice que en principio el colegio va a poder abrir el próximo lunes día 15 de febrero.

La Consejería de Educación subraya en un comunicado que instó a la dirección del centro educativo a adquirir los dispositivos electrónicos que fueran necesarios para poder continuar la actividad educativa, mientras los padres reclaman que se envíen cuanto antes los materiales necesarios para terminar las obras.

"Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Valle Inclán del madrileño distrito de San Blas, podrán volver a dar clases presenciales a todos sus alumnos a partir del próximo lunes, 15 de febrero", apunta la Comunidad, que recalca que "las obras se han realizado de la manera más rápida posible, pese a los importantes daños registrados".

"Además, la Comunidad de Madrid facilitó un centro cercano para que las familias pudieran seguir recogiendo la comida del comedor escolar", añade el Ejecutivo regional.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Colegio público