¿Hay que hacer test y confinar a las mascotas por el coronavirus?

  • Santiago Vega: “Nuestras mascotas no nos han transmitido nunca el virus, hay que estar tranquilos”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Corea del Sur va a realizar test del Covid a perros y gatos, sobre todo a los del área metropolitana de Seúl que tengan síntomas compatibles con la Covid-19, como fiebre, tos o dificultades para respirar, que serán sometidos a pruebas de detección del coronavirus.

Si dan positivo las autoridades de Seúl ordenarán 14 días de confinamiento para los animales infectados, pese a que no existen evidencias de que puedan transmitir el coronavirus a humanos.

Más bien todo lo contrario. Santiago Vega, catedrático de Sanidad Animal e la Universidad CEU Cardenal Herrera, asegura a Buenos Días Madrid que las mascotas no trasmiten el virus a los humanos: “Nuestras mascotas no nos han transmitido nunca el virus, hay que estar tranquilos”, aunque sí que puede haber transmisión de las personas a las mascotas.

Los animales de compañía no contagian

“En Corea, en el mes enero, tuvieron un gato positivo por Covid 19, pero se sigue creyendo a nivel internacional en que los animales de compañía no juegan ningún papel. Más bien ellos se infectan por culpa de los dueños, pero lo sufren de forma ligera”.

Santiago Vega señala que desde que apareció el coronavirus “sólo se han documentado 26 casos en todo el mundo de animales y sin sintomatología. En España hay unos 7 millones de perros y 2 millones de gatos, ¿si esto fuera un problema no habría más casos?”

Vega alerta del riesgo que pueden tener estas informaciones porque pueden provocar un abandono de animales sin ninguna razón, como ocurrió en China o en Italia donde se abandonaron cientos de mascotas.

“Este tipo de dudas hace que se abandonen animales cuando ellos no contagian–afirma- Y no es que sea algo que nos hemos imaginado, hay varios estudios y ensayos públicos que lo confirman”. No obstante, señala que, si pese a todo, “tenemos alguna duda sobre nuestras mascotas, hay que acudir a los veterinarios”.

Cabe señalar que Corea del Sur, con una población de 51 millones de habitantes, ha tenido sólo unos 1.500 casos y que es un país donde se consume carne de perro que se sirve además en restaurantes.

Sobre lo que han determinado los investigadores de la OMS que han estado en China, de que el virus surgió por transmisión animal, Santiago Vega señala que “el animal que más papeletas tiene es un murciélago, lo que no se sabe es si el contagio fue directamente o hubo un hospedador intermedio. Lo que parece cierto es que no ha tenido un origen en un laboratorio chino”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19