Un rebaño de ovejas, decenas de caballos muertos...las llamas del incendio de Tres Cantos se 'ceban' con el entorno animal
El incendio se ha llevado por delante un millar de hectáreas de campo y ha provocado la muerte de muchos animales
El incendio de este lunes en Tres Cantos ha quemado alrededor de un millar de hectáreas, en su mayoría pasto y matorral y parte de arbolado, y por la rápida propagación del fuego y su cercanía a las viviendas, fueron desalojadas tres urbanizaciones: Soto de Viñuelas, Fuente El Fresno y Ciudad el Campo, esta última de San Sebastián de los Reyes.
El día después, y una vez perimetrado el foco del incendio, toca hacer balance de daños: Hasta el momento se ha han visto afectadas por el fuego 4 viviendas en la urbanización Soto de Viñuelas, y se está todavía valorando la afectación a otras construcciones, como el restaurante La Hípica, el colegio Kings College o la protectora Burrolandia.
Hasta que no se permita acceder a las viviendas y lugares afectados no se podrá cuantificar los daños definitivos pero las informaciones de los propios vecinos apuntan al fallecimiento de muchos animales como ovejas, caballos o burros.
Es el caso de Salva de un pastor de ovejas que ha relatado a Telemadrid cómo ha muerto prácticamente todo su rebaño en el incendio: "Creo que han ardido todas, pero aún no nos dejan pasar para comprobarlo. A lo mejor alguna habrá herida y se pueda salvar"
Otro vecino cuenta que la dueña de una cuadra de caballos de la zona afirma que casi un centenar equinos habrían fallecido por las llamas: "En la parte, digamos, más al norte de la urbanización de Soto de Viñuelas, hay explotaciones ganaderas y una vecina, pues, dice que haber perdido 100 caballos. Eso no tendrá ninguna duda, porque ahí estarán los cuerpos". "La mujer estaba muy angustiada", confirma a Telemadrid.
De momento, y hasta que se pueda regresar a la zona aún acordonada, lo que hay son muchas especulaciones sobre los daños producidos: "Hay mucho humo, efectivamente, pero creo que ha afectado solamente a un extremo, al extremo más oriental de la urbanización, donde está el colegio King's College, que según algunos tiene graves daños y según otros no".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}