'The Economist' pide la dimisión de un "patético" Pedro Sánchez que "gobierna como un pato cojo"
El medio británico le pide dimitir o convocar elecciones anticipadas para "restaurar la confianza en la democracia española"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
The Economist ha publicado un duro editorial contra Pedro Sánchez. El medio británico asegura que el presidente del Gobierno está ahogado por los escándalos de su partido y solo le quedan dos salidas: dimitir o convocar elecciones anticipadas.
Así las cosas, y aunque Sánchez "se ha disculpado repetidamente por los actos de sus colaboradores, eso no es suficiente (…) Se le acabaron las razones para seguir en el cargo", reza el editorial de The Economist, que exige su dimisión "para restaurar la confianza en la democracia española".
"Se le acabaron las razones para seguir en el cargo"
El semanario británico, referencia global en análisis político-económico, hace referencia a un gobierno paralizado por los casos de corrupción que afectan directamente a figuras clave del PSOE, como José Luis Ábalos y Santos Cerdán, y que salpican a todo el partido.
"Las encuestas muestran que los españoles están más desilusionados con sus políticos que cualquier otro europeo, salvo búlgaros, griegos y eslovenos", señala un texto que ataca de frente al dirigente socialista: califica a Sánchez como a un "presidente patético" y le compara con un "pato cojo" que "gobierna con los días contados".
Dichos casos de corrupción han supuesto una profunda crisis de credibilidad, esgrime la publicación, para quien "no hay ninguna razón válida para que (Pedro Sánchez) siga en el cargo".
Una falta de confianza a la que se une también falta de maniobra política debido a las constantes demandas de los socios de investidura: "Ahora son los aliados de Sánchez, no su partido, quienes marcan la agenda. Es cada vez más vulnerable a su chantaje político".
Las dos únicas salidas que tiene Sánchez
The Economist solo ve dos posibles caminos: o bien que Sánchez "convoque un congreso y entregue el liderazgo a un veterano del partido" o bien que convoque elecciones anticipadas, aunque estas probablemente las perdería, señala el escrito.
"Dos años más de maniobras ineficaces solo empañarían su legado", advierte el rotativo.
"Son los aliados de Sánchez, no su partido, quienes marcan la agenda. Es cada vez más vulnerable a su chantaje político"
Unos méritos entre comillas
En su crítica, The Economist también deja hueco para el reconocimiento de algunos méritos: "Desde 2022, el crecimiento de la economía ha superado con creces al del conjunto de la eurozona", señala el artículo, que subraya que "el desempleo, aunque aún por encima del 10%, está en su nivel más bajo desde 2008".
Sin embargo, estos méritos son entre comillas, incide la publicación, pues los resultados económicos mencionados no se deben solo a las políticas de la Moncloa, sino que tienen su precedente en medidas puestas ya en marcha por Rajoy: "El crecimiento económico precede a Sánchez y se debe más a las reformas de su predecesor conservador, Mariano Rajoy, que a las suyas".
"No hay ninguna razón válida para que siga en el cargo"
El editorial concluye pidiendo a Pedro Sánchez que aproveche "sus vacaciones de verano para reflexionar sobre los intereses de su partido y de su país, y actuar en consecuencia".