Reabre el tramo cortado de la línea 2 de Metro tras más de cuatro meses suspendido

  • La reapertura incluye la estación de Sevilla, remodelada con un nuevo vestíbulo y accesos
  • Metro reclamará a la constructura OHL responsabilidades por los perjuicios generados durante la suspensión

Metro de Madrid ha reabierto este viernes el tramo de la línea 2 cortado desde el pasado mes de enero tras finalizar los trabajos de reparación generadas por el impacto en la infraestructura de las obras del complejo de Canalejas.

La reapertura incluye la estación de Sevilla, que permanecía cerrada por obras de modernización desde abril de 2018. La reanudación del servicio coincide con la inauguración de la Feria del Libro y de la final de la Champions, de modo que ayudará a garantizar la movilidad a estos eventos, donde se prevé una gran afluencia de personas.

Las tareas inicialmente afectaron al tramo Retiro - Sol, pero se ampliaron a Retiro - Ópera entre el 24 de abril y el 12 de mayo, ya que los andenes de la línea 2 de la estación de Sol se cerraron durante esas fechas, también para llevar a cabo trabajos de reparación. Los andenes de línea 1 y 3 continuaron prestando servicio durante esos días.

El complejo Canalejas, origen de la avería

Los trabajos de reparación, valorados en 3,5 millones de euros, los ha asumido la constructora OHL dado que el origen de la avería fueron las obras que estaba realizando en Canalejas, donde se completa la construcción de un hotel y viviendas de lujo, así como una galería comercial.

Aparte, Metro reclamará también a la constructora responsabilidades por los perjuicios generados por la suspensión de este tramo, así como el coste del servicio alternativo de autobús de la EMT que ha cubierto el recorrido entre Sol y Retiro.

Mientras, la reapertura de la estación de Sevilla ha permitido sustituir el vestíbulo existente por uno nuevo, así como la reordenación de los accesos a la estación concentrándolos en uno solo, de mayor tamaño, en el lado de los impares de la calla Alcalá.

Los trabajos han servido para instalar ascensores y añadir elementos adicionales como torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios, transformación eléctrica, entre otros, para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red. Además, parte de la estación está decorada con "un plano antiguo" e imágenes históricas de la zona.

Un panel publicitario redescubierto

Durante la realización de estos trabajos, han aparecido restos de un antiguo mural publicitario de cerámica, que la Comunidad de Madrid ha querido recuperar "para el disfrute de sus viajeros", han explicado desde la compañía. Se trata de un cartel publicitario de cerámica de la época en la que se construyó estación, en 1924, de la marca de jabones Carabaña. La publicidad se ha ido ocultando con las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los casi 100 años de vida de suburbano, dejándolo finalmente oculto.

Es un panel publicitario que ocupa una superficie de cerca de 8 metros cuadrados y consta de un rectángulo con azulejos blancos de 15 centímetros de ancho por 15 centímetros de largo. En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto a la frase 'Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel', que está rodeada por una cenefa negra.

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