Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Atrapada en casa al no tener ascensor

Muchas personas con movilidad reducida se ven imposibilitadas para salir a la calle porque no tienen ascensor en sus edificios. Es el caso de Nuria, quien sufre una enfermedad rara que le atrofia los músculos y le causa un intenso dolor.

Su movilidad está muy reducida. Con mucho esfuerzo puede moverse unos metros con ayuda de unas muletas, pero la mayor parte del tiempo está postrada en una silla de ruedas.

Prácticamente no sale de casa porque no tiene ascensor en su edificio. Desde hace cuatro años está peleando con la comunidad de vecinos para su instalación, pero no ha conseguido nada.

Por eso pide un cambio en la ley para que se pueda obligar a las comunidades a instalar un ascensor cuando haya entre los residentes personas con discapacidad.

Que cambie la ley y que den ayudas

Nuria dice a Buenos días Madrid que “es fundamental que cambiaran la Ley y que dieran ayudas, el tema económico es muy importante porque no todo el mundo se lo puede permitir, es un coste muy elevado tener un ascensor”.

Nuria relata que lleva meses encerrada en casa y que no puede salir sin ayuda y aun así tiene muchos problemas. Va en silla de ruedas “y yo sola no puedo”. Vive en un cuarto piso “y sólo pensar que necesite salir y que no pueda es muy agobiante, te produce ansiedad”.

Dado que los vecinos no se ponen de acuerdo, cree Nuria que un cambio de legislación podría ayudar a todas las personas que se encuentran en su situación. “Yo puedo entender la postura de algunos vecinos que no quieren el ascensor, pero ellos tampoco están empatizando y creo que para el día de mañana también para ellos les puede ser útil, no estamos exentos de que nos podamos romper una pierna o alguna enfermedad y necesites tener un ascensor para poder salir a la calle”, dice.

Más de 100.000 personas en España no pueden salir a la calle porque sus casas son inaccesibles, según un estudio de la Fundación Mutua de Propietarios. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid pide al Gobierno que impulse la accesibilidad universal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Discapacidad