La Línea 7B de Metro tiene previsto reabrir en su totalidad el próximo mes de noviembre tras más de tres años sin servicio y después de acumular nueve cierres desde su inauguración en 2007 y con el objetivo de alcanzar las "máximas garantías de seguridad", la Comunidad de Madrid ha previsto seguir realizando labores de vigilancia y monitorización diaria tanto de la vía como del terreno y las edificaciones.
En concreto, la L7B recuperará la totalidad del servicio a finales de noviembre, con la reapertura entre las estaciones de Barrio del Puerto y Hospital del Henares, y lo hará "con todas las garantías de seguridad" y "con el mayor rigor técnico", según ha apuntado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en un desayuno informativo en la Consejería.
Actualmente, el Gobierno regional está acometiendo los últimos detalles para poder recuperar el servicio. Hasta que reabra toda la línea en noviembre, se están realizando trabajos de renovación, solado y actuaciones menores, así como labores de inspección por parte de Metro de todas las instalaciones y finalmente, pruebas para la explotación ferroviaria.
En este marco, el Ejecutivo regional también ha previsto medidas de seguimiento y de monitorización diaria para garantizar la seguridad, con 511 elementos y cinco estaciones robotizadas en la zona que facilitarán datos diariamente sobre su estado actual.
Una vigilancia, una computación y una estabilización, no solamente de la vía, sino también del terreno y de la edificación, gracias a dos contratos por un importe total de 8,2 millones de euros, según ha explicado el director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad, Miguel Núñez.
El primero de ellos, de seguimiento y auscultación de la instalación, por valor de 2,5 millones de euros, al que se une otro por valor de 6 millones adjudicado a finales de 2024 de conservación y mantenimiento de la infraestructura.
De este modo, ante cualquier tipo de incidencia, se puede actuar de manera inmediata sin necesidad de recurrir a contratos de urgencia o emergencia.
Además, estos dos contratos se complementará con una comprobación de los datos vía satélite gracias al convenio firmado con la Universidad Política de Madrid.
En concreto, este convenio contempla la realización de estudios y análisis con datos satelitales de movimientos del terreno y edificaciones en las inmediaciones de las trazas de los túneles de Metro de Madrid en los términos municipales de Coslada y San Fernando de Henares.
Así, se examinará la evolución de los movimientos del terreno, edificaciones e infraestructuras en dichos municipios utilizando tecnología InSAR satelital (Interferometría Radar de Apertura Sintética) en superficie a lo largo del tiempo en el entorno próximo al túnel de la línea 7B de Metro y su comparativa con otras zonas adyacentes.