La fachada del edificio derrumbado en la calle Hileras, en Madrid, será apuntalada por riesgo de derrumbe. Según ha informado el programa Buenos Días Madrid, no solo se va a apuntalar el interior del inmueble, cuya estructura y forjados se vinieron abajo causando la muerte a cuatro trabajadores e hiriendo a otros tres más, sino también la fachada, a la vez que prosiguen los trabajos de desescombro.
De hecho, en torno a las 7.30 horas de este jueves ha saltado la alarma de oscilación de la fachada instalada por los bomberos, según ha podido saber Telemadrid. Será a partir del próximo lunes cuando se empezará a apuntalar y a sanear la fachada.
Este jueves se ha reducido el perímetro de seguridad aunque la Policía Judicial de Policía Municipal de Madrid, que lleva la investigación del caso, no va a poder acceder al edificio como tenía previsto precisamente por el riesgo tan alto de derrumbe y la inestabilidad del inmueble. Lo que van a hacer los investigadores es recrear un mapa virtual en 3D del interior para hacerse una idea de cómo está y lo que pudo ocurrir.
La empresa propietaria se hace cargo de los trabajos
La empresa propietaria del edificio derrumbado en la calle Hileras 4 se hace cargo desde este momento de los trabajos que se están realizando por parte de los técnicos de edificación, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno a partir de la información suministrada por el área de Urbanismo.
"Han concluido esas labores y evidentemente seguiremos trabajando con ellos, supervisando y coordinando pero ya corresponde a la empresa los trabajos que van a realizar a partir de ahora", ha indicado la también vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias.
Sanz ha aprovechado la rueda de prensa para volver a poner en valor "la absolutamente extraordinaria labor que han hecho todos los servicios de emergencia de la ciudad de Madrid y también los técnicos en un periodo de tiempo brevísimo para atender un colapso parcial de un edificio de esas dimensiones", con mención especial para los bomberos. "A partir de ahora corresponde a la propiedad hacerse cargo de las actuaciones que hay que llevar a cabo y, por supuesto, de garantizar la seguridad del edificio", ha resumido la vicealcaldesa.
Mientras, se investigan varias hipótesis para saber qué produjo el derrumbe en la calle de las Hileras. Mientras que desde el Ayuntamiento de Madrid se apunta a que la acumulación de material de obra podría haber provocado el colapso, la empresa encargada de la demolición considera que el derrumbe fue consecuencia de "un accidente".
La hipótesis es que la acumalación de material en la cubierta de la sexta planta provocó el derrumbe de los siete forjados hasta el sótano. La superficie derrumbada es de 50 metros cuadrados de los 200. De no ser por eso podría haber dejado atrapados a casi 40 trabajadores. Los bomberos tuvieron que desescombrar a mano. Los cuerpos estaban sepultados bajo tres metros.
El juzgado de Instrucción número 43 es el que se encarga de las diligencias de este suceso, considerado como un accidente laboral.