La Carrera de la Familia dedicará la recaudación a los refugiados de Ucrania

  • Abre el plazo de inscripción

Conchita Lorenzo, de Familias por la Acogida, ha ampliado su familia desde hace varias semanas. Además de la suya propia cuenta con la de Vitalii Voloshyl formada por cinco miembros. Igual piensa María Gomá, también familia acogedora de ucranianos, que ha puesto en marcha, junto a refugiadas ucranianas, Las Cookranianas, para vender galletas por Internet. Ambas correrán en la Carrera de la familia. Acogida a Ucrania que se celebrará el domingo 8 de mayo en la Casa de Campo y cuya recaudación se destinará a la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) y Bomberos Ayudan.

La prueba, que tendrá lugar el 8 de mayo en la Casa de Campo de Madrid, cuenta con dos formatos, el primero consiste en realizar una distancia de entre 1*5 y 5 kilómetros y el segundo, en correr de forma virtual del 8 al 15 de mayo. Pueden participar mayores y pequeños y existe la posibilidad de adquirir el dorsal 0 o realizar una donación.

Madrid celebrará la Carrera de la Familia Acogida a Ucrania el 8 de mayo
Madrid celebrará la Carrera de la Familia Acogida a Ucrania el 8 de mayo
Madrid celebrará la Carrera de la Familia Acogida a Ucrania el 8 de mayo

Madrid celebrará la Carrera de la Familia Acogida a Ucrania el 8 de mayo

José Ignacio Fernández, organizador de la carrera, ha explicado que el objetivo es recaudar fondos por la crisis humanitaria que sufre la población ucraniana y visibilizar el acogimiento familiar. Un modo de ser familia que, según la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, demuestra que España "un país generoso y brinda su casa a estas personas que sufren una terrible situación".

Sin embargo, admite que la acogida ha sido hasta ahora "una gran desconocida" y confía en que a partir de ahora, se logre una "cultura" de la acogida. Habla de la disposición de las 21 asociaciones que forman parte de ASEAF: "Siete mil familias que nos ponemos a disposición del Gobierno para acoger a menores no acompañados". Además, ha recordado que en España hay diecisiete mil niños que buscan unos padres y que crecen en centros tutelados.

Cada dorsal llevará el nombre de uno de ellos

El presidente de Bomberos Ayudan, Hugo Martínez, afirma estar desbordado pero con mucha ilusión por la llegada del quinto autobús fletado para traer refugiados. Desde la Fundación de Deportistas Solidarios en la Red, Paloma Fernández afirma que la Carrera dela Familia pretende ser el canal por el que diferentes colectivos pueden aportar su granito de arena y manifiesten su solidaridad: "Hay que sumar tiempo: un minuto por cada persona de Ucrania que necesita ser acogida y se estima que serán un millón". Además, cada dorsal llevará el nombre de uno de ellos.

El atleta gallego, Tariku Novales, primer español del maratón de Madrid 2022, celebrado este domingo, ha animado a participar en la Carrera de las Familias. Acogida a Ucrania. "No faltéis a este causa solidaria de forma presencial o virtual que podéis correr desde cualquier parte de España", ha asegurado el atleta nada más terminar la prueba madrileña.

Mejores Momentos

Programas Completos