Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Investigadores del CSIC aconsejan "sobreventilar" y proponen medidores de CO2 en el interior de los locales

El coronavirus se transmite principalmente por aerosoles, pero no existen estudios sobre si hay mayor riesgo de contagios en los lugares cerrados como por ejemplo los bares. En los espacios cerrados el virus se propaga más fácilmente, aunque no, si se ventilan bien. Influye también mantener las recomendaciones: La mascarilla, la limpieza con gel y la distancia de seguridad.

Sobre el riesgo de contagio en el interior de los locales de hostelería y de las medidas para reducir la transmisión por aerosoles María Cruz Minguillón, investigadora del CSIC, manifiesta a Buenos Días Madrid que “si llevamos mascarilla, rebajamos el tiempo el tiempo de estancia y sobre ventilamos se reduce el riesgo de contagio, e incluso puede que ninguna persona termine contagiada, en el caso de que en el local hubiese una persona positiva”.

Ventilación y medidores de CO2

Minguillón señala que “los aerosoles se comportan como el humo del tabaco y una persona los puede inhalar. Se soluciona con una ventilación continua, que entre aire de fuera. ¿Cómo saber si ventilamos bien? –se pregunta- pues midiendo la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en el interior”.

La sensación de seguridad sería un medidor de CO2 –subraya Minguillón- da igual un restaurante que un interior compartido, con un medidor de CO2 que indicara que estamos por debajo de 600 estaríamos seguros”

Reconoce que la mascarilla evita muchos contagios, aunque es difícil de llevar porque “comer es incompatible con llevar mascarilla, pero se debe poner el mayor tiempo posible”.

Aconseja la investigadora del CSIC que “por ahora lo que hay es que garantizar que tenemos una ventilación eficiente y una buena renovación del aire”.

Comenta también Minguillón que el hecho de que hayan descendido los contagios de gripe esta temporada se debe a que “las medidas que sirven para el Covid sirven para la gripe” y cree que las medidas que proponen ahora para el Covid podrían mantenerse “si uno es población de riesgo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19