Vídeo: Telemadrid | Foto: Telemadrid

Antonio Catalán: "Cerrar Semana Santa me parece perfecto para salvar el verano"

Antonio Catalán es uno de los grandes empresarios de la hostelería en España. Licenciado por la antigua Escuela de Comercio de la Universidad Pública de Navarra. En 1977, con veintinueve años, abrió su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, sobre el que constituyó la cadenas hotelera nacional e internacional NH Hoteles.

En 1997 abandona NH vendiendo todas sus participaciones a los accionistas italianos. Su nuevo proyecto hotelero, AC Hoteles, cadena de establecimientos de cuatro y cinco estrellas. En el año 2011 vendió un 50% de AC a Marriott por ochenta millones de euros. Es máster Honoris Causa por IEDE, Escuela de Negocios.

En sus hoteles trabajan más de 4.000 personas en un sector especialmente golpeado por la pandemia.

"Cerrar Semana Santa me parece perfecto para salvar el verano"

“Tenemos 45 hoteles abiertos y abrimos y cerrado en función de las circunstancias. Soy partidario de la velocidad de la vacuna, que no parece avanzar. Cerrar Semana Santa me parece perfecto para salvar el verano, el problema es que las vacunas este año no suben y estamos en la misma situación”.

“Hay un ataque a Astrazéneca por parte del resto de las farmacéuticas. La gente le coge miedo a algunas vacunas pero creo que todas son buenas, lo mismo que la china o la Sputnik”.

"El turismo de Madrid no ha venido”

“Nosotros en Madrid tenemos 20 hoteles y solo tres abiertos. Y con ocupaciones testimoniales. La Finca lo mantenemos abierto porque tenemos la central o Recoletos. El resto está totalmente cerrado. El turismo de Madrid no ha venido, solo alguna gente joven a las fiestas y a los pisos turísticos. Ese no es el turismo de Madrid".

“En Madrid hemos tenido grandes eventos cerrados y no podemos permitirnos el lujo de estar dos años sin tenis. Es una gran ciudad de restaurantes y museos y se tiene que recuperar ese público”.

“En Italia funcionan las ayudas directas. Los ERTES deben seguir hasta el final pero las compañías medias terminan en concurso de acreedores. Yo plantearía un gran ICO para el sector en proporción a la facturación de 2019”.

Alemania ha acudido a rescatar sus empresas y los empleos. España es un país eminentemente turístico y aquí las ayudas que conocemos son las del rescate a una aerolínea como Plus Ultra”.

"La gente está muy cabreada con los políticos”

“En un momento como este con las colas del hambre, el paro o la incertidumbre, los ciudadanos esperamos otra cosa de los políticos. El espectáculo que se está dando es para no ir a votar”.

“Este 4 de mayo van a ser unas elecciones extrañas. La gente está muy cabreada con los políticos. Habrá una mayor abstención porque la gente no se cree nada. Las vacunas han funcionado mal desde Europa y con esta situación desde la guerra de mociones en Murcia son tiempos inciertos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Un café con 'Parole'