Felipe, ganadero: "Vendía 40 ó 50 toros para las fiestas patronales y ahora estoy vendiendo 5 ó 6, es la ruina total"

  • Mantener un toro cuesta unos 200 euros al año
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La falta de festejos taurinos ha castigado duramente a los ganaderos de toro de lidia. Hay 70 explotaciones en la Comunidad de Madrid y todos ellos van a recibir las ayudas anunciadas por la Comunidad de Madrid para el sector. Ayudas que se se dieron también el año pasado. Los ganaderos recibirán 500 euros por cada vaca madre mayor de 18 años

Durante toda la pandemia no se celebraron festejos taurinos y si situación económica amenaza su continuidad.

Buenos Días, Madrid, ha visitado en directo una ganadería de toros de lidia en Brunete. Nuestra reportera nunca ha estado tan cerca de un toro bravo, aunque 'Pitillo' se deja acariciar y le gusta. "Yo le toco de vez en cuando, no hace nada", cuenta el ganadero, Felipe Garrigues.

lidiamos novillos de dos años, un año y llevamos dos años en que apenas se venden novillos

Felipe está sosteniendo su ganadería con sus ahorros y cuenta que se ve muy afectado por la situación, "lidiamos novillos de dos años, un año y llevamos dos años en que apenas se venden novillos".

"Yo tengo una pequeña ventaja porque estoy dentro de la ruta del toro, organizada por la Comunidad de Madrid, somos unos 20 Ganaderos", cuenta Felipe, "también hago eventos, fiestas, viene mucho aficionado, tengo otros ingresos por otro lado que me medio salvan de la ruina total"

"Yo podía vender 40 ó 50 toros para las fiestas patronales y ahora estoy vendiendo 5 ó 6, es una ruina total"

"Yo podía vender 40 ó 50 toros para las fiestas patronales y ahora estoy vendiendo 5 ó 6, es una ruina total", dice Felipe. Es uno de los ganaderos más afectados, por eso, dice, "las ayudas son importantísimas"

Felipe tiene 14 toros sementales para cubrir vacas. Mantener toda la ganadería es muy costoso "prefiero no pensarlo". Mantener un toro cuesta unos 200 euros al año. Felipe tiene 120 reses en Madrid y otras tantas en Extremadura.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de toros