Javier Ayala: “El centro se gana desde la izquierda, hay que recuperar el espacio que nos ha ganado Más Madrid”

  • El candidato al PSOE de Madrid asegura que “voy a luchar voto a voto hasta el 22 por la noche para sacar el mejor resultado posible”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El PSOE Madrid celebra este sábado sus primarias los dos candidatos han debatido sus propuestas y también han analizado la situación del partido tras perder las últimas elecciones. Juan Lobato, portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid mantiene que tienen un problema de comunicación y de conexión con la sociedad. Mientras el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, asegura que la derrota se produjo por una campaña electoral "llena de bandazos", dice y por una "lista impuesta en los despachos".

El alcalde de Fuenlabrada y candidato a la secretaría general del PSOE-M, Javier Ayala, dice a Buenos Días Madrid que “estamos en la recta final. Ayer mantuvimos un debate muy interesante entre Juan Lobato y yo para exponer el futuro para el PSOE de Madrid y quedan los últimos días para rematar hasta el sábado 23”.

Movimientos y operaciones

“La semana pasada ya decían los medios que había partido y esta semana vamos muy bien, mi candidatura va realmente bien y yo tengo mucha confianza en el 23 de octubre, el sábado (día de la votación de las primarias)”. Sobre si Pedro Sánchez muestra favoritismo por Lobato y no por él, Ayala dice que “yo no tengo esa percepción. A mí se me garantizó imparcialidad y así lo he visto por parte de los organismos y de Moncloa. Otra cosa es una situación diferente que es la de Madrid en la que ha podido parecer que hayan habido movimientos que hayan podido favorecer al otro candidato, pero en cualquier caso estamos en un momento electoral en el que yo voy a luchar voto a voto hasta el 22 por la noche para sacar el mejor resultado posible”.

Sobre si los movimientos de los que habla son las cinco personas afines a Lobato que ha metido en la Ejecutiva Federal Sánchez, Ayala señala que “no creo que hayan sido 5 personas del compañero Lobato, son personas con tradición en el PSOE que pertenecían a la Ejecutiva y que pasan al Comité. No creo que haya sido una operación por parte del secretario general, en ninguno de los casos, no tengo esa percepción, desde luego”.

Dos proyectos distintos

Sobre lo que diferencia a los dos candidatos, Ayala señala que “nos encontramos con dos proyectos muy distintos para el PSOE de Madrid. Yo planteo un proyecto donde empecemos la casa desde los cimientos, es decir, organización, un PSOE fuerte, proyecto político y un candidato. No es la posición del compañero Juan”.

El centro se gana desde la izquierda

“Defiendo un proyecto político nítidamente de izquierdas, creo que el centro se gana desde la izquierda, no podemos lanzar mensajes al centro y después mensajes a la izquierda. Lo hemos visto en la campaña del 4 de mayo en que eso nos salió muy mal porque perdimos el espacio político. Creo que hay que recuperar el espacio que nos ha ganado Más Madrid, que tiene planteamientos parecidos al PSOE y ha habido mucho votante del PSOE que se ha refugiado en Más Madrid. También mucho votante que se ha quedado en casa y desde el partido tenemos que animar a que la ciudadanía salga y conectemos con ellos”.

Al PSOE no le vienen bien los vaivenes

Asegura que “yo vengo a reivindicar autonomía con respecto a los órganos federales desde la lealtad porque creo que es fundamental que los socialistas de Madrid nos equivoquemos o acertemos con el futuro de Madrid, está en nuestras manos hacerlo. Es un mensaje a la militancia porque va a ser bueno para el PSOE. Sánchez cuando se presente a unas elecciones generales necesita que en el PSOE de Madrid estemos fuertes y lo podemos conseguir”

“Creo que hay que ser críticos, creo que la militancia está harta con lo que sucede en el PSOE de Madrid con los resultados tan malos, y en la campaña del 4 de mayo un día mirábamos al electorado de centro y al otro decíamos ‘Pablo nos faltan cuatro días’. Esos vaivenes en posicionamientos ideológicos creo que al PSOE no le vienen bien. Defiendo un PSOE de izquierdas siempre dirigiéndonos a nuestro electorado. Ahora estamos sumidos en una crisis pero creo que podemos remontar de cara a 2023”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Francisco Javier Ayala