Más de 1.000 ovejas y 100 cabras llegan a Madrid para celebrar la Fiesta de la Trashumancia

  • Estarán a partir de las 11 horas del domingo en La Almudena, y a las 12 horas en Sol y Cibeles
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Más de mil ovejas y unas 100 cabras recorren estos días la Comunidad de Madrid. Comenzaron su ruta el pasado 25 de septiembre en la cordillera cantábrica y este domingo llegan a Madrid capital para celebrar la Fiesta de la Trashumancia.

Este jueves salen de Majadahonda, transitando por la Cañada de la Carretera de Boadilla del Monte. El rebaño está dirigido por Jesús Garzón, presidente de Trashumancia y Naturaleza y del Concejo de la Mesta, por Marity González, primera Mayorala del Concejo de la Mesta, por tres pastores y un hatero, defendido por 6 perros mastines, 4 careas vascos y 1 carea leones, que ayudan a los pastores en su manejo.

Madrid conserva las cañadas y es un ejemplo

Buenos Días Madrid ha estado con los pastores que ordeñan la leche por la mañana para desayunar. A las ovejas las llaman y vienen, e incluso comen de sus manos.

“Vamos a atravesar este jueves la urbanización Bonanza de Boadilla –manifiesta Jesús Garzón, a Buenos Días Madrid- porque todas las urbanizaciones en Madrid, aunque han ocupado las cañadas, las han respetado, con lo cual podemos pasar por el centro de las urbanizaciones como ayer en Villafranca del Castrillo, están bien conservadas y la gente de la urbanización nos ayuda y nos apoya en todo”

Ovejas y cabras en las calles de la capital

Cree que “Madrid es un ejemplo porque al ser una zona industrial y urbanizada, con más de seis millones de habitantes, el que haya sabido conservar las cañadas y señalizarlas es un ejemplo a nivel mundial”.

El gran rebaño llegará a la capital el domingo. “Estaremos a partir de las 11 horas del domingo en La Almudena, y a las 12 horas en Sol y luego Cibeles”

Patrimonio de vías pecuarias

La Comunidad de Madrid, con 3.700 kilómetros de vías pecuarias y una superficie de 12.600 hectáreas (el 3,3 % de la región), en su mayoría perfectamente señalizadas, constituye un extraordinario ejemplo de región densamente poblada y urbanizada que ha sabido respetar este patrimonio único de red de vías pecuarias.

El rebaño trashumante de 1.000 ovejas merinas y 100 cabras retintas que salieron andando el pasado 25 de septiembre de Cervera de Pisuerga y Polentinos en la Cordillera Cantábrica Palentina llegará el domingo a las calles de la capital para celebrar este la XXVIII Fiesta de la Trashumancia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Fiesta de la Trashumancia