Los cazas F-18 sobrevuelan la Castellana en los ensayos para el Día de la Fiesta Nacional

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los ensayos para el desfile del 12 de octubre ya han comenzado en Madrid. Dentro de esas prácticas, tres cazas F-18 sobrevolarán el Paseo de la Castellana este miércoles preparándose para el desfile del Día de la Fiesta Nacional el 12 de octubre. Los F-18 son uno de los grandes protagonistas, cazas que día se encargan de vigilar el espacio aéreo de nuestro país.

Por eso en la Base Aérea de Torrejón se intensifican los trabajos para que todo salga a la perfección. En el hangar de mantenimiento de Torrejón se están revisando al detalle los F-18 en presencia del coronel jefe de la Unidad y de los tenientes coroneles y pilotos.

La cabina, nuestra 'oficina'

El comandante Mancebo explica a Buenos Días Madrid como funcionan estos aviones y los mandos de su cabina de pilotaje. “Esta es nuestra ‘oficina’ en la que trabajamos día a día”, una cabina la del F-18 que tiene innumerables botones y palancas multifunción que se pueden activar según el modo en el que esté el caza.

Los F-18 son revisados en un hangar de la Base Aérea de Torrejón / TELEMADRID
Los F-18 son revisados en un hangar de la Base Aérea de Torrejón |TELEMADRID

Entre otros sistemas de vuelo estos cazas cuentan con una tecnología que presenta delante de los ojos del piloto los datos que necesita para todo tipo de maniobras. “Proyecta delante de ti los datos básicos de vuelo, tú lo ves como si estuvieran en el cielo, velocidad, altura, distancia de disparo. Es importante para fases del vuelo sobre todo en combate, para que el piloto no tenga que mirar dentro de la cabina, sino que su vista esté enfocada en el infinito. Es un poco como una película de Matrix”.

Sobre los conocimientos necesarios para pilotar estos aviones, señala el comandante Mancebo que, “cuando un teniente sale de la Academia donde hace una especie de ingeniería donde tarda 5 años y es destinado a un F-18, tarda unos ocho meses en ser apto para volar el F-18. Pero luego el entrenamiento continuo hasta que llegas a ser capaz de dominar el avión pueden pasar unos cinco años

Un desfile muy especial

En cuanto al desfile señala el comandante Mancebo que “es una misión muy especial, se sale de nuestro ámbito normal por la cercanía a los ciudadanos”. Dado que desde 1992 fueron admitidas las mujeres el comandante Mancebo señala que “si mi hija es piloto estaré encantado”, aunque señala que lo que quiere es ser bióloga.

El Ala 12 es la depositaria de la tradición heredada de todas las unidades de caza del Ejército del Aire que han estado ubicadas en la Base Aérea de Torrejón desde su construcción. La primera de ellas fue creada en abril de 1958, pero operó desde Getafe hasta mayo de 1959.

El Escuadrón de Caza número 61, dependía del Mando de la Defensa Aérea, y utilizaba el F-86F Sabre (C.5) con el indicativo radio Tenis, una de las constantes que ha perdurado en todos estos años y hoy en día es utilizado por el 122 Escuadrón.

La Base Aérea de Torrejón, construida en base a los acuerdos de defensa mutua y cooperación entre EE.UU. y España a partir del año 1953, entró en servicio el 1 de junio de 1957 como base de utilización conjunta.

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