Los obradores madrileños cambian la forma de hacer el pan por la disparatada subida de la luz

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Este miércoles se registra un nuevo récord absoluto en el precio de la luz: Llegaremos a los 228 euros el megavatio, una subida de un 20% respecto a la semana pasada y la luz arrastra a todos los sectores del consumo en una preocupante escalada.

Los precios desbocados de la factura de la luz han provocado que los pequeños negocios estén muy preocupados por su futuro. En los obradores de pan de Madrid han tenido que modificar parte de sus procesos de producción, obligados por el incremento de la tarifa eléctrica. Es uno de los sectores más castigados por el precio disparado de la luz.

Dejan de hacer productos

Casi 5.000 euros de factura de luz han tenido que pagar, por ejemplo, Eduardo, responsable de un obrador en Rivas Vaciamadrid, cuando antes pagaba unos 1.300. “Afronto el cambio con mucho miedo, tengo 12 personas contratadas y los costes de luz y los tiempos de cocción pues no los puedo reducir”, señala Eduardo a Buenos Días Madrid. Asegura que hay productor que han dejado de ser rentables “como las galletas, bizcochos, piezas de pan pequeñas”.

La clientela se resiente

Donde han encontrado una mayor dificultad los obradores es a la hora de hacer los panes de fermentación larga. Son productos que en ocasiones requieren 24 horas de fermentación, y otros, de hasta 62 horas.

A eso, añade Eduardo, hay que sumar que su clientela habitual ha comenzado a disminuir, precisamente porque es en la economía de barrio, del día a día, donde más se acusa que el bolsillo no permite tanto dispendio en panes de gran calidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Luz