González: “Somos conscientes de que hay una convocatoria para unas ‘no’ fiestas y lo vamos a dar todo”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “lo vamos a dar todo” para evitar los botellones el próximo fin de semana que coincide con el Puente del Pilar.

Sobre los menores violentos que actúan en los botellones y los jóvenes delincuentes que los utilizan para delinquir y robar dice Mercedes González que de cara al Puente del Pilar “somos perfectamente conscientes de que hay una convocatoria para unas ‘no’ fiestas. La colaboración de Policía Nacional y Municipal es constante, hay una reunión semanal, estamos preparando el operativo y hay una colaboración estupenda y nos comprometemos a que por parte de las fuerzas de seguridad lo vamos a dar todo”.

'Explosión de normalidad'

“Ahora bien, les pedimos a estos jóvenes que están viviendo esta ‘explosión de normalidad’ de esta manera que también ellos aporten. Entiendo que tienen la sensación de que les han robado una parte por la pandemia, pero tienen el resto de la vida para disfrutar y el ocio se puede disfrutar de otra manera. El porcentaje de quienes están aprovechando la masa de los botellones para delinquir es pequeño, pero está sucediendo y el operativo de este fin de semana se va a centrar en eso”.

Sobre cómo no se detectó el macrobotellón de 25.000 personas en la Ciudad Universitaria señala González que “por redes sociales no se detectó nada. Es la primera vez que la Universidad no lo detecta. La quedada fue por WhatsApp la generó esa masa nunca vista en la capital. Eso no se ha vuelto a producir, estamos en coordinación tanto con la Complutense como con la autónoma y esa parte la tenemos controlada”.

Delincuentes en los botellones

“Tenemos que ir al fondo de la cuestión y es que estos macrobotellones son un síntoma de la salida de la crisis de la pandemia con una cierta explosión de vuelta a la normalidad. Estamos viendo que se está extendiendo y que se producen delitos al albur de estas acumulaciones”.

Sobre esos delincuentes, unos 200 jóvenes, dice la delegada del Gobierno que “los jóvenes tienen que saber que no está permitido el consumo de alcohol en la vía pública ni antes ni después de la pandemia. Esas 200 personas protagonizaron incidentes con la Policía y vandalismo y dentro de ellos hay quienes lo han utilizado para delinquir básicamente en el robo de móviles, agresiones sexuales y reyertas. La Policía ha sido contundente y se han producido detenciones y este fin de semana se hará igual”.

No se puede ser insumiso

En cuanto a la futura Ley de Vivienda y las exigencias de Podemos para dar su a poyo a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez, la delegada del Gobierno comenta el anuncio de que en Madrid no se piensa aplicar. “La vivienda, y yo fui concejala de Urbanismo en Madrid, es un problema real que impide el acceso a los jóvenes y es el primer factor junto con el empleo de exclusión social”.

Cree que “el Gobierno tenía que intervenir, era un compromiso del PSOE y ha cumplido con él. Con respecto a Madrid es la misma línea que seguimos absolutamente en todo: Si hay eutanasia decimos que no, si hay una ley de Educación decimos que no y en la vivienda también se dice que no. Sinceramente, el ‘no’ a todo se hace muy complicado porque no creo que el Gobierno de España lo haga todo mal, o a lo mejor es que estamos, están, utilizando las instituciones para hacer oposición al Gobierno de España”.

“En vez de hacer convenciones multitudinarias para aplaudir determinados liderazgos que no deben ser tales que hagan congresos y que cambien a su líder, pero el Ayuntamiento y la Comunidad no se pueden declarar insumisos ante una ley estatal, tienen que cumplir la ley y entiendo que son conscientes”.

No obstante, el texto de esa ley dice que las competencias son de cada ayuntamiento y comunidad. Sobre ello dice González que “lo primero que tienen que hacer es conocer el texto de la Ley y no decir que no. La confrontación no puede ser un sistema de enfrentamiento entre las administraciones madrileñas y el Gobierno de España. Tenemos que colaborar”.

Solución para la Cañada Real

En cuanto al problema de la Cañada Real y su reciente reunión con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para resolverlo, Mercedes González, señala que “además del problema de la luz que hay que solucionar urgentemente, sólo hay una solución a medio y largo plazo y son los realojos y yo lo que le dije a la presidenta es que el Gobierno de España está dispuesto también a aportar. Creo que todas las administraciones comprometiéndonos en una cantidad económica reflejada en los presupuestos podemos impulsar esa solución y en tres años esté resuelto”.

“Le dije a la presidenta que con un cálculo de 200 millones comprometiéndonos todos somos capaces de solucionar a medio plazo el problema de la Cañada. Y lo inminente es dar la luz a esas 200 familias del Sector 6. En eso sí que es verdad que encontré disposición de la Comunidad de Madrid para abordarlo con urgencia”.

Manifestación nazi de Chueca

No se puede prohibir preventivamente una manifestación porque sospechemos preventivamente que va a suceder algo, pero sí me gustaría dejar claro que la Delegación del Gobierno en menos de 48 horas actuó contundentemente con los instrumentos que tenemos, sancionamos a los organizadores y a quienes portaban objetos peligrosos. Será la justicia la que determine si hay un delito de odio o no”.

Los incidentes que se han producido por la huelga de los maquinistas de Renfe dice Mercedes González que “espero que se solucione pronto, pero son imágenes típicas cuando hay este tipo de huelga”.

Dice González sobre si aspirará o no al Ayuntamiento de Madrid que “lo más bonito que te puede pasar es ser alcalde de tu municipio, creo que la política municipal es la más cercana al ciudadano y a mí me gusta la gente”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mercedes González