Agentes forestales de la Comunidad de Madrid y técnicos de la organización SEO BirdLife han escalado hasta la torre del Museo de América para poder anillar a tres polluelos de halcón peregrino con pocas semanas de vida.
Son los hijos del halcón 'Colón' que ha sido padre junto a una joven hembra, proveniente de un nido de Leganés. Es una especie en peligro de extinción, de la que hay solo 8 parejas en Madrid y 12 en toda la Comunidad.
Halcones urbanos
La organización SEO BirdLife estudia y protege a los halcones urbanos de Madrid. Estas aves rapaces tratan de criar en la capital, fundamentalmente en azoteas o recovecos de edificios altos. Se les puede ver prácticamente por todos los distritos de Madrid.
Además, municipios cercanos como Fuenlabrada o Leganés también cuentan con parejas que crían desde hace unos años con éxito. La presencia de halcones en ciudades como Madrid es muy beneficiosa, como explica a Telemadrid Arantxa Leal, de SEO BirdLife.
Los halcones peregrinos son aves veloces que llegan a alcanzar los 300 km/hora y cazan al vuelo. Con el anillamiento se controla el desarrollo de estas aves que están en peligro de extinción.