Vídeo: Telemadrid | Foto:

Emergencias 112 y Policía, anécdotas de una Nochebuena en Madrid

Ellos no pararán esta Navidad y seguirán pegados al teléfono y al volante de las ambulancias. Hablamos de los efectivos del 112 que están en guardia los 365 días del año para cuidar de todos nosotros. Son nuestros auténticos ángeles de la guarda. Por eso, queremos saber cómo se vive un día de Nochebuena en el servicio de emergencias de Madrid que el año pasado llegó a recibir más de 2.000 llamadas. Nos lo cuenta Víctor Padilla, que es gestor de Emergencias Madrid 112: "Los que estamos aquí tenemos una vocación de atención a los ciudadanos".

Nos han llegado a llamar en Nochebuena para pedirnos la hora

Una atención que a veces puede convertirse en una anécdota para contar, algunas divertidas y otras no tanto según el portavoz del 112: "Hay personas que nos han llamado para decirnos el número de lotería que les había tocado hasta gente que nos ha llamado para pedirnos la hora". Pero... también existe desgraciadamente la otra cara de la moneda, como: "Tirar un petardo en casa, que luego ha prendido la cortina y finalmente se ha acabado incendiando el edificio".

Responsabilidad, la mejor de las intervenciones

Pero aunque su labor es arreglar el problema, no está de más pedirnos responsabilidad a los demás: "Seguimos con el problema del covid y como ya todos sabemos debemos extremar la precaución y cumplir las medidas que nos mandan las autoridades sanitarias". Pero además, en esa responsabilidad -cuenta Padilla- está en nuestra mano evitar situaciones no deseadas evitando casos como "en una regleta no poner muchos enchufes que podrían provocar un cortocircuito, o evitar que los niños se acerquen a la cocina para que no tengan un accidente doméstico, por ejemplo".

Las fuerzas de seguridad del Estado, 'Papa Noeles' con placa

Pero no son los únicos que están pendiente de nuestro bienestar. Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado -Policía local, nacional, Guardia Civil- no descansan estos días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja... y velan por nuestra seguridad. Son días y noches de mucho movimiento, en los que también se producen actos delictivos, accidentes u otro tipo de incidentes que requieren de su intervención.

Ricardo Gutiérrez es portavoz de la Policía Nacional y nos cuenta alguna anécdota de cómo pasan la Nochebuena los compañeros que trabajan esa noche: "Otras Nochebuenas hemos llegado a tener llamadas al 091 de personas que se sentían solas".

Hay gente que llama en Nochebuena para contarnos su soledad

Algo realmente triste y por lo que muchos agentes intentan, en la medida de lo posible, que sea más llevadero: "Durante las Navidades hay compañeros que de forma altruista y fuera de servicio hacen visita a personas que realmente lo necesitan y que son casos especiales".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Nochebuena