Así preparan la Navidad en las residencias de la Comunidad donde se quedan la mayoría de los mayores

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Se mantienen las restricciones en Madrid durante las Navidades que afectan también a las residencias de mayores. Los ancianos de las residencias sin anticuerpos podrán reunirse con sus familiares, pero sólo si su test diagnóstico ha dado negativo en Covid. También deberán someterse a una prueba para volver a entrar.

Un total de 667 mayores sin anticuerpos han solicitado salir de las residencias de Madrid en Navidad. No obstante, bien por su situación o por miedo, son muchos los que permanecerán en las residencias durante las fiestas navideñas. Y es que, a las puertas de la Navidad, siguen creciendo los contagios de coronavirus.

Preparando el menú de Navidad

Telemadrid ha querido conocer cómo se preparan en estos centros de mayores para pasar la Navidad. En las residencias ya se han organizado para hacerlas más llevaderas.

Entramos en una residencia de personas mayores para que nos muestren los preparativos de la cena de Nochebuena. Carlos y Toni preparan los menús de la residencia Ballesol Latina. Es un centro concertado, con plazas públicas y privadas. Dicen que “ya estamos preparando lo que se puede adelantar, como cociendo las gambas o asando pimientos”

Ambiente familiar y espíritu navideño

El menú que ya están preparando para la Nochebuena incluirá también los típicos dulces navideños y tartas. Tienen carteles para que los residentes puedan elegir a la carta. “La comida se hace con mucha ilusión y los residentes pueden elegir si quieren carne o pescado, u otro tipo de platos”, explica a Telemadrid Pilar Ruiz, directora de Ballesol Latina. El menú incluye mariscos, langostinos o sopa de pescado.

Pilar Ruiz, directora de Ballesol Latina / TELEMADRID
Pilar Ruiz, directora de Ballesol Latina |TELEMADRID

Ahora las mesas en el comedor son individuales “pero esto se va a cambiar mañana para dar un ambiente más familiar y que pasen un rato agradable y que, guardando las medidas de seguridad se puedan sentar y relacionarse. Aunque la Navidad sea diferente este año, queremos que el espíritu navideño esté en la residencia”, señala Pilar Ruiz.

Son unos 170 residentes los que se quedarán en estas fiestas y ya están ensayando villancicos para la ocasión como Beatriz y Lorenzo. También Doña Matilde que tiene 104 años y ha pasado el Covid, quien aunque está bastande sorda, es capaz de seguir el ritmo. Al igual que Beatriz, que tiene 97 años y cuando se le dice que está muy bien dice “¡Bueno, bueno, gracias a Dios!”. Lo cierto es que pocos residentes van a salir este año porque consideran que aquí están más seguros.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mayores