Emerge una nueva boca eruptiva en La Palma y hay más evacuaciones

  • La lava de la erupción cubre 103 hectáreas y destruye 166 viviendas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El volcán que surgió el domingo en La Palma cuenta desde esta noche con una nueva boca eruptiva en las cercanías del pueblo de Tacande, en El Paso, lo que ha obligado a ampliar las evacuaciones, informa el 112. Un terremoto de magnitud 3,8 sacudió la noche de ayer La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

La lava lanzada por la erupción volcánica cubre 103 hectáreas de terreno y ha destruido 166 viviendas y otros inmuebles.

Hasta ahora las personas evacuadas de sus viviendas eran unas 5.500 por su cercanía a la zona de erupción o por encontrarse sus propiedades en el camino que previsiblemente seguirá la lava.

Según la información que ha recibido el comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), la nueva boca del volcán se ha abierto a unos 900 metros de la principal, por lo que se ha pedido a la población que se aleje también de ese lugar.

Esta erupción, la octava que vive La Palma en tiempos históricos, desde el siglo XV, brota por dos fisuras alineadas de norte a sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión, según ha detallado el comité científico que sigue la emergencia.

Tacande es una población con 704 habitantes. El 112 no ha podido precisar cuántos de ellos van a ser desalojados de sus casas, pero insiste en que la evacuación sigue criterios de precaución

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Erupción volcánica