El volcán de La Palma destroza casas y cultivos y corta varias carreteras

  • Desesperación de los vecinos de la zona al ver cómo desaparecen sus viviendas
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La Guardia Civil y la Policía Local siguen trabajando en el desalojo de viviendas que están cerca del volcán que ha erupcionado en La Palma. Algunos vecinos se resisten a salir hasta que no queda otra y, por su seguridad, se ven obligados a abandonar sus casas. Momentos difíciles para miles de ciudadanos, que ven cómo la lava está destrozando un centenar de casas, algunas de ellas, literalmente, engullidas por lenguas de fuego.

Naira, afectada por  el volcán de La Palma: "Lo hemos perdido todo"
Naira, afectada por el volcán de La Palma: "Lo hemos perdido todo"
Naira, afectada por el volcán de La Palma: "Lo hemos perdido todo"

Naira, afectada por el volcán de La Palma: "Lo hemos perdido todo"

Para evitar daños personales, todas las viviendas de esta zona de la isla habían sido desalojadas. Los 5.000 evacuados han sido trasladados a una instalación militar habilitada para recibirles, que visitaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los vecinos afectados prefieren no mirar atrás porque dejan sus vidas enteras entre los muros de sus viviendas que pueden quedar sepultadas bajo toneladas de rocas de fuego. Las imágenes de esas lenguas de lava devorando las casa blancas típicas del archipiélago sobrecogen.

También hay carreteras afectadas, así como muchos cultivos. La Guardia Civil también rescata a los animales de las fincas.

Las imágenes aéreas en la erupción de La Palma permite a las fuerzas de seguridad y a los científicos seguir minuto a minuto la evolución de la actividad volcánica.

Unas imágenes de la Guardia Civil (puedes verlas en el vídeo de arriba), realizadas desde un helicóptero, permiten a la Benemérita seguir el curso de la lava gracias a la cámara térmica.

Los cálculos realizados apuntan a que las coladas avanzan a una velocidad de 700 metros por hora y con una temperatura de 1.075 grados centígrados. Gracias a estas imágenes los sismólogos tienen cononocimiento de que hay dos fisuras, separadas unos 200 metros.

Hay al menos ocho bocas por donde emerge la lava.

El Instituto Geológico y Minero de España nos ha mostrado con sus drones imágenes nocturnas del volcán y también diurnas. Por las redes sociales muchos vecinos han mostrado instantes después del inicio de la erupción.

Al igual que la compañía aérea Binter, en su vuelo NT352 que cubre la ruta Gran Canaria - La Gomera.

Mejores Momentos

Programas Completos