"Atención, les habla la Guardia Civil. Esto no es un simulacro. Por favor, desalojen sus casas"

  • Hay vecinos que viven cerca del volcán en La Palma que se resisten a abandonar sus viviendas

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos. Ángel Víctor Torres ha dado por hecho que el volcán "va a seguir erupcionando", aunque "todo hace prever" que no habrá nuevos puntos de erupción, quizá "alguna fisura" más.

Elevan el nivel de alerta en La Palma y recomiendan protegerse de las cenizas del volcán
Elevan el nivel de alerta en La Palma y recomiendan protegerse de las cenizas del volcán
Elevan el nivel de alerta en La Palma y recomiendan protegerse de las cenizas del volcán

Elevan el nivel de alerta en La Palma y recomiendan protegerse de las cenizas del volcán

El presidente canario ha destacado asimismo que apenas haya habido una desviación de unos 300 metros de la zona de la erupción respecto a la zona prevista por los técnicos.

Torres ha pedido a la población que colabore y desaloje sus casas. Precisamente la Guardia Civil ha difundido un vídeo en el que muestra su trabajo en la zona recorriendo casa por casa para pedir a los vecinos que abandones sus viviendas y eviten males mayores.

"Atención, les habla la Guardia Civil. Esto no es un simulacro. Por favor, desalojen sus casas", es el mensaje que repiten constantemente los agentes.

De momento no se ha reportado ningún herido por las erupciones, aunque si cuantiosos daños materiales. Muchas viviendas han quedado destruidas por el paso de la lava.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

María del Pino Hernández, vecina de Los Llanos de Aridane, relata desde la azotea de su casa, un mirador privilegiado a poco más de un par de kilómetros al norte de donde corre la lava, que la erupción originada este domingo en la isla de La Palma es "un espectáculo increíble que da pánico". María del Pino, a quien las autoridades le han recomendado que abandone su casa por precaución, se resiste a dejar atrás su hogar, sus siete perros y sus dos gatos y prefiere, por el momento, esperar a ver hacia dónde avanza la lava, que en principio ha tomado dirección sur.

Acompañada de su marido, esta vecina relata en una entrevista telefónica con Efe que aunque ya vivió cuando tenía seis años la erupción del Teneguía se sigue asombrando del poder del fuego y las llamas a escasos kilómetros de su casa. "Me alucina y al mismo tiempo me da muchísimo miedo", admite la mujer, quien tiene el coche preparado para salir disparada por si finalmente no se cumplen las previsiones y la lava llega a su casa.