¿Cómo se produce una explosión de lava?

• El geólogo Nahum Chazarra nos descubre el funcionamiento de un volcán por dentro
Foto: Madrid Directo |Vídeo: Telemadrid

El geólogo Nahum Chazarra nos descubre el funcionamiento de un volcán por dentro. Asegura que para que se produzca una erupción volcánica el magma asciende de las profundidades de la tierra y va perforando la corteza, lo que hace que se produzcan seísmos.

Cuando se rompe la superficie visualmente se aprecia con columnas eruptivas de lava o ceniza volcánica, que tiene ese color rojo incandescente. Conforme van cayendo van formando esos conos que comenzamos a ver en la zona de erupción, que no tienen nada que ver con esos grandes edificios volcánicos con los que solemos relacionar los volcanes.

Nahum nos cuenta que es muy importante tener en cuenta que ahora mismo en el volcán de La Palma puede haber cinco bocas eruptivas y dentro de unos días puede evolucionar y que haya más o menos.

"El paisaje puede ir cambiando de forma muy rápida"

Los volcanes y los terremotos son muy diferentes, ya que estos últimos por hoy no podemos predecirlos, aunque se sabe dónde van a ocurrir porque conocemos las zonas que son sísmicamente activas del mundo.

En cambio, los volcanes sí suelen dar señales de aviso. En el caso de La Palma, el enjambre sísmico nos estaba representando las rupturas de corteza por el magma que iba ascendiendo. Además, la isla se había deformado 15 centímetros a lo largo de la última semana y se estaban emitiendo gases de una manera anómala.

Se calcula que puede haber entre 20 y 40 millones de metros cúbicos de magma que pueden salir a la superficie.

Volcán La Palma

La tarde del 19 de septiembre ha tenido lugar una erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Machas, después de más de una semana en la que se han acumulado seísmos en la zona.

La Guardia Civil y la Policía Local siguen trabajando en el desalojo de viviendas que están cerca del volcán que ha erupcionado en La Palma. Algunos vecinos se resisten a salir hasta que no queda otra y, por su seguridad, se ven obligados a abandonar sus casas.

"Atención, les habla la Guardia Civil. Esto no es un simulacro. Por favor, desalojen sus casas"

Momentos difíciles para miles de ciudadanos, que ven cómo la lava está destrozando un centenar de casas, algunas de ellas, literalmente, engullidas por lenguas de fuego. Para evitar daños personales, todas las viviendas de esta zona de la isla habían sido desalojadas. Los 5.000 evacuados han sido trasladados a una instalación militar habilitada para recibirles.

Las lenguas de lava del volcán de La Palma llegarán a las 20:00 horas al mar

Se ha anunciado este mediodía que el volcán sigue activo y lo va a seguir estando en los próximos días. Además, la colada camina hacia el mar y ha quedado previsto que esta tarde llegue a la zona de la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

Mejores Momentos