Las lenguas de lava del volcán de La Palma llegarán a las 20:00 horas al mar

  • Es la previsión que ha anunciado el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Desde que comenzara la erupción del volcán de la Palma se calcula que ha emitido a la atmósfera entre 6000 y 9000 toneladas de dióxido de azufre y la colada de lava con una altura media de seis metros sigue avanzando.

La erupción tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava. Durante la noche la isla se ha mantenido en vilo. Los ríos de fuego surcaban la tierra, con una temperatura estimada de más de 1100 grados centígrados dejando un panorama desolador y se registraban otros cuatro terremotos.

Según los científicos que vigilan el comportamiento del volcan, se espera que la colada llegue en las próximas horas, al mar.

En concreto, el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres ha anunciado este mediodía que que el volcán "sigue activo y lo va a seguir estando en los próximos días", y ha añadido que la colada camina hacia el mar y es previsible que sobre las 20.00 horas pueda llegar a la zona de la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres.

El catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, ha advertido de que los ríos de lava sepultarán comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas y crearán una lluvia ácida cuando lleguen al mar.

Sobre el terreno trabajan 180 efectivos de la UME y 57 vehículos. Esta tarde está prevista la llegada de tres hidroaviones. También, la Guardia Civil ha movilizado 200 agentes y la Policía Nacional otros 92 dentro de un refuerzo activado para atender a la emergencia. Una situación, con una erupcion activa que podría prolongarse, según el Instituto Vulcanológico, varias semanas e incluso meses.

Compromiso de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha expresado en la isla de La Palma, donde permanece, su compromiso “total, absoluto y rotundo” para que las personas que se han visto afectadas por las erupciones volcánicas no vean dañadas a futuro sus economías”.

“Trasladar desde el Gobierno de España toda la solidaridad con las familias afectadas con esta erupción y el compromiso del Gobierno, para que cuando se proceda a la recuperación y reconstrucción de los daños puedan, al menos, si no recuperar su normalidad previa, sí mucho de su día a día, de normalidad y que no queden dañadas sus economías”, ha dicho.

Sánchez, ha lanzado un llamamiento a los ciudadanos para extremar las medidas preventivas porque hay que “garantizar la seguridad”, ya que “todavía" se está en la fase de la erupción y hay actividad del volcánica. “No nos aproximemos, estemos distantes” de los lugares hacia donde avanza la lava, remarcó el presidente del Gobierno, porque “el volcán sigue actuando y operando”.

Mejores Momentos

Programas Completos