El PP pide a gritos la dimisión de Sánchez y el PSOE aplaude al presidente
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
El presidente Pedro Sánchez ha sido objeto de gritos de "dimisión, dimisión" en el Pleno del Congreso en su primera sesión de control de tras la renuncia de su ex número tres, Santos Cerdán, al verse implicado en la supuesta trama de comisiones de Koldo García y José Luis Ábalos.
En su respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando estaba relatando los casos de supuesta corrupción que afectan a gobernos autonómicos 'populares', los diputados del principal partido de la oposición han empezado a gritar "dimisión, dimisión".
Mientras la presidenta del Congreso pedía calma, los diputados de la bancada socialista se han pues en pie para aplaudir a su líder al terminar su intervención.
Sánchez y Núñez Feijóo se han enzarzado en un duro cruce de reproches sobre la corrupción en sus respectivos partidos que ha llevado al líder del PP a exigir la dimisión al presidente del Gobierno por ser "el lobo de la manada" y al jefe del Ejecutivo a acusar a los populares de ser una "enciclopedia de la corrupción".
El jefe del Ejecutivo, por su parte ha enumerado una serie de presuntos casos de corrupción del PP tanto nacionales como autonómicos y ha insistido en retar a Feijóo a que presente una moción de censura que el líder de los populares no ha descartado si consigue cuatro votos adicionales.
El cruce de acusaciones lo ha iniciado Feijóo calificando a Sánchez de "el lobo que ha liderado una manada corrupta" todos estos años y le ha llamado a ahorrarse "los numeritos de cordero degollado" ya que, por mucho que se maquille -ha añadido- no es la víctima, pues la víctima son los españoles.
Ha afirmado que a Sánchez le advirtieron hace meses que Cerdán era un corrupto y que es un presidente profundamente atrapado en una trama de corrupción cuyo único colaborador “más estrecho” que Cerdán es Ábalos.
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Ha dicho que Sánchez le ha dado "un giro muy peligroso" a la voluntad popular que ha venido a decir que no dimite porque España necesita sus políticas progresistas, pero que no convoca elecciones porque las pierde.
"Sánchez no tiene que salvar a los españoles de sí mismos. Los españoles quieren salvarse de usted. La única carta que esperan es la carta de dimisión. ¿piensa redactarla?", le ha preguntado.
Respecto a la moción de censura ha dicho que no le faltan ganas, sino cuatro votos. "Si aparecen, no dudaré ni un instante, y quién sabe si aparecerán porque Ábalos fue el principio pero Cerdán no será el final", ha afirmado.
Feijóo se ha referido en su intervención final a los socios de gobierno, que ha dicho que tienen que elegir si quieren seguir en la trama de corrupción" mencionando directamente a PNV, Junts y ERC.
El presidente del Gobierno ha iniciado su contraataque advirtiendo de que frente a las peticiones de adelanto electoral por parte del PP, el único adelanto que va a haber es, a la vuelta del verano, el de las sentencias sobre presuntos casos de corrupción que afectan al Partido Popular.
"La corrupción cero no existe, pero en mi organización la tolerancia contra la corrupción es absoluta", ha garantizado para contrastar esa actitud con la del PP, que ha dicho que expulsan a los que la denuncian.Ha admitido Sánchez que el PSOE ha sufrido un caso "doloroso" de corrupción, pero ha actuado, algo que ha insistido que no hace el PP.
A renglón seguido ha enumerado una serie de casos que ha dicho que afectan a dirigentes territoriales populares, empezando por la Comunidad de Madrid al señalar que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso está siendo investigado "por el novio, por el hermano, por tramas de corrupción vinculadas con el fraccionamiento de contratos en los centros de formación profesional".
A ello ha añadido que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "expulsa y cesa a los interventores que están denunciando los casos de corrupción", que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, sea investigado por financiación irregular del PP y que el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tenga dos exviceconsejeros recientemente condenados y con una trama eólica.
También se ha referido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, al mantener durante tiempo a un consejero que había sido denunciado por agresión sexual.
Todo eso es lo que ha llevado a Sánchez a considerar al PP "una enciclopedia de corrupción con capítulos autonómicos".