La Guardia Civil ha detenido al marido de la mujer asesinada junto a su hija de 12 años en Xilxes (Castellón) por quebrantar la orden de alejamiento que pesaba sobre él, según han confirmado a EFE fuentes de la investigación.
El hombre había sido detenido en un primer momento por la Guardia Civil por el quebrantamiento de una orden de alejamiento que tenía en vigor sobre su exmujer, María José, pero posteriormente se le han imputado los dos presuntos asesinatos.
Los cuerpos de la mujer y la menor fueron encontrados este martes en una vivienda del municipio castellonense con signos evidentes de violencia. El aviso de un posible doble crimen se recibió por la tarde y, de inmediato, se desplazaron al lugar una patrulla de la Policía Local y otra de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha solicitado al Ayuntamiento las imágenes grabadas por las cámaras municipales que enfocan a la vivienda donde se encontraron los cuerpos. El objetivo es analizar si las grabaciones pueden aportar algún indicio sobre movimientos en la zona o sobre la posible entrada o salida de alguna persona del inmueble en las horas previas al suceso.
Violencia machista
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha anunciado que está recabando datos sobre estos asesinatos para comprobar si se trata de un caso de violencia de género, ya que el detenido tenía una orden de alejamiento de 300 metros sobre su exmujer hasta 2027.
La víctima, de 48 años, estaba en el sistema VioGén: en febrero del año pasado él ya fue detenido por supuesta violencia machista hacia ella y hace unos días se llevó a cabo una valoración sobre la situación de la mujer, determinando que estaba en "riesgo medio".
De confirmarse este caso, serían ocho las víctimas asesinadas por violencia de género en lo que va de año, 1.351 desde que se iniciara el registro oficial en 2003, y 66 los menores asesinados por violencia machista desde 2013.