Cepeda: “Se equivoca el PP en no aceptar la mano tendida de Lobato para los presupuestos”

  • "El PSOE tiende la mano para unos presupuestos que sean útiles, ¿por qué no? Pero la señora Ayuso no está por la labor, prefiere las políticas regresivas de Vox" 
  • "Apoyé a Juan Lobato porque es joven, con fuerza e impulso de un proyecto en Madrid para el PSOE, que falta nos hace"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

José Cepeda, senador del PSOE por Madrid, ha manifestado en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid que “apoyé a Juan Lobato por muchas razones, pero la principal porque es una persona joven, con fuerza e impulso de un proyecto en Madrid para el PSOE que falta nos hace y porque es diputado, que creo que es importante para que la oposición se pueda hacer desde el Parlamento”.

Sobre la decisión de Lobato de tender la mano al PP para hacer los presupuestos de Madrid dice Cepeda que “en esto coincidimos, porque la política está para construir no para destruir, porque se traslada a la ciudadanía una sensación de que la política sirve para bastante poco, como si fuera una barra del bar insultándote. Creo que la primera decisión que ha tomado Lobato es muy acertada”.

En manos de políticas de Vox regresivas

“La señora Ayuso tiene serios problemas para sacar adelante sus presupuestos a no ser que caiga en manos de Vox con propuestas que la están atenazando, y el PSOE, que es un partido de gobierno, tiende la mano para unos presupuestos que sean útiles a los madrileños, ¿por qué no? Lo que pasa es que parece que la señora Ayuso no está por la labor, prefiere las políticas de Vox que son absolutamente regresivas. No creo que un partido que apenas tiene el 10% de los votos en Madrid sea el que tiene que marcar las pautas del futuro, y hace mal la señora Ayuso en mirar hacia otro lado”, explica.

Defiende Cepeda que “la política es el arte del diálogo” y que, aunque se esté en posiciones distintas, acercarse “pero esto no se ha dado”. “Juan Lobato envió una carta a la presidenta con nuestras políticas que van orientadas a reforzar lo social”, señala.

“Se equivocan, allá ellos”

Sobre las palabras del consejero Enrique Ossorio en Onda Madrid donde ha puesto en duda la viabilidad de un pacto con personas y partidos como el PSOE que quieren subir impuestos y que pactan con el brazo político de ETA y atacan con una política anti Madrid, dice Cepeda que “son declaraciones del típico portavoz para intentar evitar cualquier tipo de acercamiento", opina.

"Yo creo que se equivocan, allá ellos. Yo también podría decir que caen permanentemente en manos de la ultraderecha, que el señor Ossorio prefiere abuchear al presidente y aplaudir a una cabra, en fin, cosas de este tipo”, señala Cepeda.

La razonable propuesta de Lobato

“Cuando veo al consejero en esta disposición yo no sé si tiene que ver con alguna derivada en la calle Génova donde parece que no les gustan mucho algunas cosas del PP de Madrid. Yo creo que hace falta anteponer la racionalidad y el sentido común y si hay acuerdos de los dos grandes partidos en los órganos institucionales ¿por qué no es posible acercar posiciones en Madrid? Si la señora Ayuso quiere irse con la cabra al monte y darse besos con la señora Monasterio en base a no sé qué circunstancias. Ellos sabrán lo que hacen. Yo creo que la propuesta de Lobato es lo más razonable”, afirma Cepeda.

Cepeda afirma que “cuando la señora Ayuso dice que no la han votado para hacer las políticas de la izquierda, ¿para qué la han votado, para hacer las políticas de Vox? Yo no veo a la gran mayoría de los madrileños con esa conceptualización de la derecha rancia, carca, que nos lleva a pensar en los tiempos en blanco y negro de España”.

Bajada de impuestos en Madrid

“Estamos en una política fiscal sobre todo que sea justa. No estamos en el concepto de que hay que bajar o subir impuestos necesariamente. Estamos siempre en un modelo fiscal progresivo y abogamos para que la gente que más tiene pueda aportar un poco más para que el conjunto de la sociedad prospere. La esencia pura de la socialdemocracia europea es un modelo que mayor redistribución de la fiscalidad para que las sociedades puedan avanzar y eso genera mayor crecimiento”, propugna el senador del PSOE.

Cree Cepeda que en la bajada de impuestos anunciada por la presidenta de la Comunidad “es verdad que las rentas altas son las más beneficiadas, pero tampoco nos hagamos trampas porque hablar del IRPF es hablar de gente condicionada por sus salarios, porque la gente que tiene más rentas utiliza otros recursos fiscales. Nosotros queremos poner el foco en una auténtica redistribución”.

Por ello dice que “sería necesario evaluar por parte de la Comisión Europea si es necesario implementar algún tipo de medida donde se empiece a homogenizar los tipos fiscales en toda Europa”.

De acuerdo con Escrivá

En cuanto a la propuesta del ministro Escrivá de aumentar las cotizaciones dice Cepeda que está de acuerdo “sin lugar a dudas. Yo le he escuchado en varias ocasiones que detrás de esto hay propuestas técnicas más allá de políticas. Creo que debemos garantizar el modelo de pensiones que tenemos e incrementar las más bajas para que ser pensionista no sea la antesala de estar rozando la pobreza, se merecen que salvaguardemos por encima de batallas partidistas las pensiones de nuestros mayores. Los mayores tienen que tener esa mínima protección y no pagar los platos rotos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de José Cepeda