Madrid dará ayudas a los agricultores que utilicen métodos de cultivo no agresivos con las aves

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas a los agricultores que utilicen métodos tradicionales de cultivo que no sean agresivos con especies en peligro de extinción como los sisones, alcaravanes o avutardas. Las subvenciones se conceden si se dejan terrenos en barbecho o se usan determinadas semillas que pueden servir de alimento a las aves.

Es la primera vez que se conceden estas ayudas, aún no están otorgadas, pero ya hay trabajadores del campo que buscan alternativas para proteger a las aves

Es la primera vez que se otorgan estas ayudas

Buenos Días, Madrid ha estado este jueves en directo en Daganzo de Arriba con Silvia de la ONG Terra Naturalis y Juan Félix, un agricultor que colabora en el proyecto de seguimiento y protección de los pollos del género Circus (aguiluchos) en la ZEPA de las estepas cerealistas ríos Jarama y Henares de la ONG.

El objetivo de este programa es detectar la evolución de la población en esta área protegida (Red Natura 2000), llevando a cabo acciones de gestión para minimizar el impacto de la recogida de cereal sobre estas especies.

Silvia de la ONG cuenta cómo realizan el seguimiento las aves y que el aguilucho cenizo está especialmente en peligro “porque está íntimamente ligada a los cultivos de cereal, anida en el suelo”. Con la mecanización y el adelanto de la cosecha a esta especie, cuenta Silvia, no le da tiempo a sacar a los pollos adelante

"Si puedes colaborar en que esto se sostenga, es motivo de orgullo”

“Al fin y al cabo estás en tu pueblo, en el que has estado toda la vida y si puedes colaborar en que esto se sostenga, es motivo de orgullo”, dice Juan, que cuenta cómo cuando utiliza las máquinas en los cultivos está pendiente de posibles nidos en el suelo “No hay ningún problema en hacerlo”, dice.

Silvia explica el trabajo que realizan en la ONG para salvaguardar la especie, “localizamos los nidos y contactamos con el agricultor para avisarle". Cuando llega el tiempo de cosecha “colocamos un vallado alrededor del nido y el agricultor deja alrededor un rodal de cereal sin cosechar, de unos cinco metros cuadrados”

Félix se ha comprometido a no cultivar durante cinco años 14-15 hectáreas de terreno para dejarlo a las aves. Necesita las ayudas de la Comunidad de Madrid para compensar las pérdidas. Cuenta que ya las ha solicitado y está a la espera de la resolución.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Agricultura