Ayuso pide “humildemente” el apoyo de Vox y rechaza pactar con el PSOE: “Aquí no estamos para repartir miseria”

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid han centrado el debate en la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid, unos presupuestos que van a contar con la enmienda a la totalidad de las tres formaciones de izquierda, PSOE, Más Madrid y Podemos.

El PSOE había propuesto acordar los presupuestos al Partido Popular, una propuesta que ha sido rechazada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque “aquí no estamos para repartir miseria”.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Seguridad y el apoyo de Vox

Ayuso ha pedido a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que se aclare en su apoyo a los presupuestos para saber si le va a apoyar en la aprobación de los presupuestos y en la bajada de impuestos, ya por el momento no hay seguridad es este asunto.

“Nosotros necesitamos la seguridad de saber que en los próximos meses ustedes van a estar dedicados a defender a las familias y no en las luchas internas en los partidos”, le ha dicho a la presidenta regional Rocío Monasterio.

Necesitamos tener la seguridad de que los impuestos de los madrileños van a lo que de verdad importa, a la educación gratuita, a fomentar empleo, las plazas de FP, seguridad para que cuando los niños vuelvan del colegio no hayan sido adoctrinados en las aulas por políticas y leyes que aprobaron en el Parlamento", ha añadido Monasterio

“Yo necesito seguridad –le ha contestado Ayuso- necesito saber qué va a hacer usted con los presupuestos, si por fin nos va a presentar un papel para saber sobre qué debatir. Con su abstención simplemente podríamos seguir adelante, pero yo lo que les pido humildemente es su apoyo y lo buscaré más allá porque es de ley entendernos”.

Ni un solo motivo

En la Sesión de control ha debutado el nuevo portavoz socialista Juan Lobato a quien le ha dicho Ayuso sobre su propuesta de pacto que "créame que no encuentro ni un solo motivo. Pretenden subir los impuestos en Madrid como han dicho tantas veces; han subido las cuotas a los autónomos, empezando por los madrileños; nos están dando la espalda de manera vergonzosa con los fondos europeos, donde la Comunidad siempre queda la última y no hay transparencia”

Aquí no estamos para repartir miseria y, por eso, no puedo pactar con el PSOE los presupuestos”, ha dicho a la vez que ha recordado que los suyos están “avalados por la Airef, cosa que los suyos no; están centrados en la empresa, en la economía, en la sanidad, en los datos de todo el dinero que vamos a aportar a la educación y a todos los servicios públicos”, ha subrayado Ayuso.

Lobato ha criticado los presupuestos, la situación de la Sanidad madrileña, y la rebaja fiscal que impulsa Ayuso, porque "hay una inmensa mayoría de los madrileños que se van ahorrar cero euros" con ella y beneficia a las grandes fortunas.

“Comienza una etapa dura –ha dicho Lobato- de fiscalización contundente y constructiva, y sí que le pido, directa e indirectamente que nos ocupamos de Madrid”.

Más para toros, menos para sanidad

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, le ha reprochado a Ayuso unos presupuestos que dan "un 150% más para toros y un 6% menos para Atención Primaria que en 2019. Después de una pandemia, su apuesta son más toreros y menos médicas de familia”, ha dicho.

Ayuso le ha contestado diciéndole que García "no ha demostrado en su vida hacer nada en lo que tuviera capacidad de gestión. Aquí lo único que ha demostrado su equipo, su gente, es un reguero de okupas, de manteros y de abandono”.

La presidenta regional también le ha dicho a García que los médicos ya están "hartos" de ella porque "no aguantan cómo se apropia de su trabajo".

Podemos y el "hachazo"

Por su parte, la portavoz de Podemos, Carolina Alonso, ha dicho que son “los presupuestos del hachazo a las clases medias y del crimen contra los servicios públicos” a lo que le ha contestado Ayuso que los presupuestos “no van a endeudar a las generaciones futuras y van acompañados de una bajada de impuestos para absolutamente todos los ciudadanos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid