Carballo: "Esta cuarta ola va a ser plenamente de la variante británica y veremos más casos y más graves”

  • Anima a vacunarse porque “nuestro objetivo es la vacunación masiva con todo lo que tengamos, como ha hecho el Reino Unido”
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La tasa de contagios por coronavirus sigue subiendo en la Comunidad de Madrid y se ha situado en 341 casos por 100.000 habitantes, lo que hace temer a los médicos una cuarta ola en esta pandemia.

Sobre si esperaban esta cuarta ola, César Carballo, adjunto del servicio de urgencias en el Hospital Ramón y Cajal, manifiesta a Buenos Días Madrid que “ya avisamos que perimetrar Madrid iba a tener estas consecuencias porque en las anteriores veces que se hizo aumentó la movilidad y desgraciadamente tampoco se han tomado medidas en Madrid para prever esto”.

Las zonas y barrios de Madrid que lideran los contagios en esta cuarta ola
Las zonas y barrios de Madrid que lideran los contagios en esta cuarta ola
Las zonas y barrios de Madrid que lideran los contagios en esta cuarta ola

Las zonas y barrios de Madrid que lideran los contagios en esta cuarta ola

“Llevamos tres semanas o cuatro avisándonos de continuas subidas, y el problema es que salimos de una tercera ola y empezamos un poco a vaciar las UCI, cuando volvemos a una cuarta con las UCI completamente llenas”, señala.

Cree Carballo que “hay cosas que nos pueden proteger, como una seroprevalencia alta en Madrid que es en torno al 40%. Esta cuarta ola va a ser plenamente de la variante británica y veremos más casos y más graves y eso es un problema”.

La cuarta ola y la vacunación

Dado que las vacunas están llegando cada vez a más gente, Carballo dice que “el problema es que a los que hemos vacunado hasta ahora han sido los mayores de residencias, pero realmente los muy mayores de residencias no son los que están en las UCI. El paciente tipo que está ahora es de 60 a 75 años y más jóvenes y a esos pacientes todavía no hemos llegado con una vacunación masiva a ellos”.

“Es decir, esta cuarta ola no nos la va a salvar la vacunación –opina- los pacientes que entran en las UCI son los de más de 65 años y personal de riesgo. Estos deberían ser los pacientes a quienes deberíamos dirigir ahora mismo la vacunación. Y lo que estamos viendo con las vacunas no nos viene nada bien para este objetivo”.

Los mensajes que se mandan no ayudan

Sobre si con la vacuna Janssen y su paralización está pasando lo mismo que ocurrió con la de AstraZeneca, destaca Carballo que “no sabemos todavía estos casos que se han descubierto con la de Janssen, que, cabe recordar, son solo 6 casos entre 7 millones de dosis, siguen siendo muy infrecuentes y sin duda no van a parar la vacunación con Janssen. Hay dos cosas que coinciden en estas vacunas, que son con un vector de adenovirus, pero esos casos de trombos son muy excepcionales”.

Tenemos muertos porque no se han vacunado

“Uno de los caos en Andalucía, por ejemplo, se confirmó que no era de eso –dice Carballo- Ningún fármaco o vacuna está exento de esos efectos secundarios, por eso hay que animar a vacunarse. Nuestro objetivo es la vacunación masiva con todo lo que tengamos, como ha hecho el Reino Unido con AstraZeneca. Hay que repetir que las vacunas son seguras”.

“Los mensajes que se mandan a la nación no ayudan –señala Carballo- ayer tuvimos 100 muertos, que no se vacunaron, es en eso en lo que hay que pensar”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19