Dancausa: “El alcohol es letal en los jóvenes, se han sobrepasado los límites y hay un deber de los padres”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid afirma sobre los jóvenes y el problema de los botellones que “se han sobrepasado los límites”. Recuerda en una entrevista en Buenos Días Madrid de Telemadrid, que “el alcohol en exceso o la droga en estos jóvenes es letal” y que “hay un deber de los padres para evitar esto porque es evidente que hay que poner límites. Todos hemos sido jóvenes y se nos han puesto límites”.

Educar sobre todo

Sobre este problema la consejera dice que el camino “es educar y educar. Una buena educación es fundamental, porque en los botellones ahora se agrede, los jóvenes han ejercido la violencia y eso es de una enorme gravedad”.

Señala la actuación de la Policía “es la que hay que hacer, porque se han sobrepasado los límites, rompen tiendas, agreden a la gente y roban y eso no se puede consentir”. Cree también que la pandemia ha afectado, “pero hay que controlarlo e incidir en la educación”.

“Hay que tener en cuenta que el alcohol en exceso o la droga en estos jóvenes es letal, ya que tienen el cerebro en formación hasta los 21 años. El daño que hacen es enorme y sí que pueden producir consecuencias psicóticas”, afirma.

Relajamiento de la familia y la sociedad

Señala Dancausa que “hay un deber de los padres para evitar esto porque es evidente que hay que poner límites. Todos hemos sido jóvenes y se nos han puesto límites. Creo que en este momento hay un relajamiento de la sociedad y de las familias, que no digo que sean las responsables, pero sí que tienen su papel”.

“Es un problema de todos -afirma- de la sociedad, de la familia sin duda, de los educadores, en los Medios de Comunicación con medidas que no favorezcan el exceso de bebida. En fin, entre todos tenemos que conformar una sociedad en la que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad. Y con quien primero tenemos que ser responsables es con nosotros mismos y con nuestra salud. Hay que informarles de que beber en exceso tienen muchas consecuencias”.

La Comunidad lo hizo antes

Sobre la ayuda de la Comunidad de Madrid a mujeres embarazadas de 500 euros señala que “es importante fomentar la natalidad porque la esperanza de vida ha crecido mucho y porque somos uno de los países con menor natalidad del mundo. Una de las medidas más importantes del plan de natalidad que anuncio la presidenta Isabel Díaz Ayuso es la ayuda de 500 euros a mujeres embarazadas menores de 30 años”.

En ese sentido señala que “bienvenida la medida del gobierno central (que ha anunciado ahora una ayuda a la natalidad) porque aquí de lo que se trata es de que todos se sumen a dejar que las familias tengan los hijos que quieran”.

“Todas las medidas son criticables, pero el que toma la iniciativa es el que tienen un objetivo y hay que señalar que la Comunidad de Madrid lo ha hecho antes que el Gobierno”, afirma.

Que la gente tenga trabajo

En cuanto a la atención de las familias y personas necesitadas, la consejera afirma que “la administración financia muchos comedores que están abiertos y da subvención también a través de entidades como el Banco de Alimentos, por ejemplo. Las Organizaciones No Gubernamentales reciben dinero de la administración autonómica para sus proyectos. Otros los hacemos directamente en nuestros centros”.

No obstante, Dancausa cree que “lo importante es que mejore la situación económica, que crezca la economía y como consecuencia de ello haya más empresas que creen empleo y la gente tenga trabajo que es lo que quiere. Y a partir de ahí no será necesario atender necesidades porque el salario les hará libres para comprar los alimentos que quieran. Hay que trabajar en estabilidad jurídica para que inviertan las empresas y haya más empleo”.

Un escándalo el precio de la luz

El precio de la luz, el encarecimiento de la compra y la falta de materiales en la construcción dificultan la recuperación económica y pueden afectar a miles de empleos. Sobre ello dice Dancausa que van a afectar sin ninguna duda.

“Desde mi punto de vista, la subida de la luz es un auténtico escándalo. Primero porque el gobierno actual se comprometió e incluso afeó una subida menor al gobierno anterior, pero ahora ha incumplido y cada día sube más. Repercute en los hogares y en las empresas. Es la tormenta perfecta. El Gobierno no está tomando las medidas que ya se han planteado en el Congreso para paliar la subida de la luz que es un bien absolutamente esencial”.

Madrid ofrece atención integral

Comenta Dancausa la propuesta del Gobierno central de abolir la prostitución para asegurar que “yo no creo que nadie dude de que el PP está en contra de la prostitución. Ha habido muchos debates y siempre hemos estado en la lucha contra la misma. Parece que es un mero anuncio porque esto lo llevaba el PSOE hace años. Es una tarea muy compleja, hay muchos países en la UE que han tomado medidas y no lo han conseguido, solo paliarla, pero no eliminar la prostitución. A mí me gustaría que fuera algo más que un anuncio dentro del congreso de un partido, entre compañeros”.

Cita Dancausa que la Comunidad “tiene una estrategia contra la trata y explotación de mujeres desde hace más de 5 años. Ahora la vamos a evaluar y hacer otra estrategia. Trabajamos con dos organizaciones en Madrid que es APRAM y las Adoratices que llevan muchos años trabajando y tienen una enorme experiencia. Es importante el marco legal y tareas de sensibilización. Hay una oferta y una demanda, si no hay demanda no hay oferta”.

Señala la consejera que la Comunidad de Madrid ofrece atención integral a las víctimas de explotación sexual y que “detrás de todo ello subyace un tema internacional que es la trata de seres humanos y es lo primero que hay que atacar. En España la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras y vienen muchas por mafias, organizaciones de trata, hay que abordarlo a nivel nacional e internacional”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Concepción Dancausa