La escasez de materiales y el precio de la luz provocan una subida de la vivienda nueva

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El incremento del precio de la luz ha sido determinante para que una de cada cuatro obras en la construcción estén paralizadas. A ello se ha unido el desabastecimiento de materias primas que empieza a pasar factura al sector de la construcción.

El precio de la luz vuelve a situarse por encima de los 200 euros el megawatio hora. Este martes pagaremos la electricidad a 207 euros y será más cara de nueve a diez de la noche, y menos de 4 a 5 de la tarde.

Materiales por las nubes

El metal, el aluminio, el hierro y la carpintería son los materiales que están experimentando una mayor subida. De materiales como madera o aluminio el precio se ha incrementado hasta un 125% en algunos casos. La subida de los precios acabará afectado a la vivienda nueva, que se encarecerá un 3%, según las predicciones económicas.

En la obra de la calle de los Astros cerca de Doctor Esquerdo, Juan José Perucho, director general de Ibosa, señala a Buenos Días Madrid que “estamos percibiendo claramente el sobrecoste, respecto a hace seis meses las obras contratadas nos han subido en un 10 %, que es una auténtica barbaridad”.

Dependientes de China

“Eso supone –añade Perucho- como mínimo una subida del 3% en el precio de la vivienda, ya que cuantos más recursos destinen las familias a la compra de la vivienda, pues, lógicamente, menos al consumo y por tanto esto tiene un impacto claro en la economía!”.

Asegura que están preocupados en el sector porque “todos tenemos la preocupación de saber cómo van a evolucionar en adelante los costes de producción”. Según los datos, cuatro de cada diez empresas han sufrido cancelación y paralización de sus obras por el aumento del precio de las materias primas.

El constante incremento de precios está provocado por el desabastecimiento de los productos que vienen de China. Señala Perucho que “somos altamente dependientes de China y en el momento en que China sufre cualquier problema, pues pagamos las consecuencias nosotros”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Sector de la construcción