Los actos del Día del Cáncer de Mama llenan de rosa el Hospital Ramón y Cajal

  • La detección precoz baja la mortalidad: “Se puede salir del cáncer porque gracias a la investigación yo estoy hoy aquí”, dice una paciente curada
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Una de cada siete mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer. La incidencia aumenta con los años, pero la mortalidad baja gracias a la detección precoz.

Este martes se celebra el Día del Cáncer de Mama y durante toda la jornada se celebran actos para advertir de la importancia de las revisiones periódicas

Actos como los organizados en el hospital Ramón y Cajal que celebra el día del cáncer de mama con una jornada de concienciación. Van a repartir camisetas, mascarillas y botellas de agua rosa a todos los profesionales, pacientes y acompañantes.

Todos los hospitales públicos de Madrid harán pruebas para detectar cáncer de mama antes de fin de año
Todos los hospitales públicos de Madrid harán pruebas para detectar cáncer de mama antes de fin de año
Todos los hospitales públicos de Madrid harán pruebas para detectar cáncer de mama antes de fin de año

Todos los hospitales públicos de Madrid harán pruebas para detectar cáncer de mama antes de fin de año

Esther, al igual que otras muchas pacientes que han vencido al cáncer de mama, se ha apuntado a repartir lazos rosa o camisetas rosa a las personas que acuden al hospital. “Lo que queremos transmitir –dice Esther a Buenos Días Madrid- es que se puede salir del cáncer, que hay que darle mucha visibilidad para que se siga investigando, porque gracias a la investigación yo estoy hoy aquí”. Tenía 31 años cuando le detectaron el cáncer y ya han pasado 7 y está curada.

La prevención lo más importante

Se ha colocado un photocall en la entrada del hospital y desde allí la doctora Noelia Martínez Jañez manifiesta a Buenos Días Madrid que “lo primero y más importante es la autoexploración mamaria que las mujeres se deben hacer todos los meses y después lo más importante es la prevención secundaria. A partir de los 40 o 45 años la mamografía bioanual, sobre todo en pacientes con antecedentes familiares”.

Comenta la doctora que por la tarde se realizarán las ‘novenas jornadas en la nube que este año van a ser on line que están a disposición de todo el mundo todo el día en el Canal de Youtube de la Comunidad. Son jornadas divulgativas donde damos una información personalizada, con apoyo psicológico, con herramientas y alternativas de tratamiento que van a ser el futuro para garantizar la supervivencia”.

Sólo en España hay más de 300 ensayos clínicos de terapias contra esta enfermedad

Campaña ‘recicla vidrio por ellas’

Hay unos contenedores de colores rosa que estarán repartidos por las calles de Madrid durante las dos próximas semanas. Pertenecen a la campaña 'Recicla vidrio por ellas'.

Campaña 'Recicla vidrio por ellas' / TELEMADRID
Campaña 'Recicla vidrio por ellas' |TELEMADRID

Es una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama. En la difusión de esta campaña han participado numerosas personalidades.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cáncer de mama